Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
La verdad esque no soy ingeniero y me ha surgido una duda que no se donde solventarla.

Os explico. Cuando tu haces una llamada a un movil corriente en España la peticion es enviada a tu compañia (Movistar, Vodafone...) y esta luego te conecta al telefono marcado. (Hasta ahora creo que funciona asi no? Corregidme si me equivoco)

Tu solo has usado 9 digitos para marcar (Si estas en ES) esos nueve digitos los recibe Movistar. Que pasa si ademas de los 9 digitos del telefono a continuacion introduzco 20 digitos más.

Probando de fijo a movil: Mientras escribes los 20 digitos siguientes mi telefono empieza a llamar.
Probando de movil a fijo: Si te pasas de 15 digitos extra no llama. Pero si llamas al numero que son 9 y 15 extras siguientes si llama.

¿Porque ocurre esto?
¿Porque permite 15 y no 100?
¿Esos 15 digitos extra los puede procesar la compañia telefonica?
¿Como interpreta esos digitos la compañia telefonica?

Y la pregunta mas tonta de todas, que me da hasta verguenza. La telefonia movil y fija tiene algun protocolo? Se llama de alguna forma? Como internet tiene tcp ip, el telefono usara algun nombre para su protocolo no? Cual es para que me informe?

Gracias de antemano para aquel alma caritativa que me quiera resolver estas dudas.
Un saludo.
por
las compañia nde telefono solo atienden a los nueve primeros numeros de tu marcacion. los fijos solo almacenan 15 puesto que la numeracion que marcan es antigua.

las lineas movil y fija, aunque son de telefonia. cada una lleva su propio protocolo de conexion.
Como su propio nombre indica:
la fija coje la red a traves de cable y protocolos que se llaman tcp ip (como bien has dixo) aunque hay algunas lienas fijas soportadas sobre voz ip (conexion de voz compartida con la de datos (para mi gusto muxo mejor que la analogica)).

en cuestion de la linea movil los protocolos son moviles. pueden ser 2g, 3g en el caso de cobertura de voz y datos, llamandose gprs y umts.

espero haber aclarado las dudas.

recibe un saludo y un feliz año.
Palabras clave