Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Buenas tardes

Tengo alguna duda respecto al cálculo de la relación señal ruido y productos de intermodulación. No sé cómo abordar ciertas cuestiones, no sé si es más fácil que todo lo que planteo. La pregunta es la siguiente:

Me encuentro realizando el cálculo de las atenuaciones en un edificio de 13 plantas y 2 oficinas por planta: se ha optado por realizar el proyecto con 2 verticales, A y B. Como los valores que me resultan son un poco justos he introducido amplificadores intermedios en la sexta planta de cada vertical para que los niveles en toma sean los establecidos en el reglamento.

El sistema está pensado de la siguiente manera, para las plantas comprendidas entre 13º y 7º tengo salida de los monocanales, un mezclador un repartidor, derivador, pau y toma de usuario. En este caso calculo la relación señal ruido de la siguiente forma:

S/N (dB)= Ssal antena (dBµV)-Fsis(dB)-10 log(0,303 x B(Mhz)) = C(dBµV)-Fsis(dB)-3,8
L1 = Att cable + Att pte z = 5 *0,123 + 5 * 0,5 = 3,115 dB → l1= 10 3,115/10 = 2,04 ud (Atenuación puentes + cable)
F2= 11 dB → f2= 10 11/10 = 12,58 ud (figura de ruido del monocanal)
G2= 40 dB → g2= 10 40/10 = 10.000 ud (Ganancia de la antena)
L3= 39,902 → l3= 10 39,902/10 = 9776,87 ud (Atenuación peor toma)
fsis = l1 + (f2 - 1)*l1 + (l3-1)*l1/g2 = 2,04 + (12,58 - 1) * 2,04 + (9776,87 - 1)* 2,04 / 10.000 = 27,65 ud
Fsis = 10 log fsis = 10 log 27,65 = 14,41 dB

A la hora de calcular la relación señal/ruido no sé cómo plantearlo en el tramo 2 de las verticales ya que la red en este caso estaría formada por: Antena, cable, amplificadores monocanales, mezclador-repartidor, cable, amplificador intermedio, cable y toma de usuario.

En este caso para los tramos que van desde la sexta a primera planta y hay intercalado un amplificador intermedio entre la toma de usuario y la cabecera, que formula debería usar para calcular su valor???

Por otro lado como se calcula en este último caso los productos de intermodulación.

Ando un poco perdido y no sé como resolver estos apartados para el proyecto.

Gracias por adelantado.

Un saludo
Palabras clave