Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Hola a todos, les escribo ya que tengo una radio antigua que encontré tirada en mi departamento, la misma es una Noblex Carina, como los contactos estaban oxidados, decidí comprarle una fuente o transformador, la misma me la vendieron en una casa de electrónica y es de 5V y 1A. La cuestión es que logro escuchar dos radios nomás y el vendedor del local de electrónica me comentó que para que eso no me suceda tendría que ponerle pilas ya que al estar conectada la radio a la línea eléctrica genera interferencia electromagnética con las señales de la radio. Aquí me surgieron dos preguntas que el vendedor me dio la impresión de que no tenía ganas de ponerse a explicar y me gustaría aprender.

La primera es ¿por qué ocasiona interferencia el transformador o fuente a las señales de la radio?

Y la segunda es si hay alguna forma de mejorar estas interferencias. El vendedor me comento que la única forma es la de ponerle pilas a la misma. Lo que quisiera saber es si existe la posibilidad de evitar esto conectando una antena a la radio.

El transformador o fuente la compre ya que los contactos de la radio estaban oxidados y las pilas no me iban a funcionar, sino que también me iban a salir más caro que la fuente, ya que estas suelen gastarse, oxidarse o sulfatarse.

Espero sus repuestas. Saludos.
por
Buenas.

Las pilas son una fuente de tensión contínua. No varía nada, es muy estable. Aunque claro, dura lo que dura. Una fuente de alimentación como la que comentas da una tensión contínua bastante estable, pero no del todo. Siempre tendrás una parte de corriente alterna junto con tu contínua. Es esa corriente alterna la que se te cuela, y la que hace que tu amplificador no esté tan bien alimentado como a pilas. Creo que la cosa debe ir por ahí. Si fuera "interferencia electromagnética" por radiación, las pilas no te ayudarían, porque toda tu casa está afectada por esa interferencia.

Para mejorar lo de las interferencias ya no te sé decir, porque no conozco el modelo ni nada. Pero una buena antena siempre ayuda. Y posiblemente el amplificador debe estar castigado también.

saludos
Palabras clave