Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Hola, no sé si este foro es adecuado para preguntar esto pero lo intentaré.

Soy estudiante de primero de telecomunicaciones y tengo una duda en un ejercicio. El enunciado es el siguiente:

Una señal analogica tiene un ancho de banda (AB) de 20KHz. Si se muestrea una señal y se envia a través de un canal a 30kbps qual es el valor de SNRdB?

Yo he procedido de la siguiente forma:

Según el teorema de Nyquist las muestras/s són el doble de el valor de la frecuéncia máxima. Por tanto, en este caso la frecuencia máxima seria = al AB, y la "velocidad" de transimisión =30kbps.

Por ello,
el número de bits/muestra = 30E3/2*20E3=3/4 bit/muestra = nb

Y aplicando la fórmula del error de cuantificación, es donde me surje la duda:

SNRdB= 1.76 + 6.02*nb

Yo no puedo aplica 3/4 de bit, por tanto tengo que cojer 1 bit o 0 bits
y en este caso, para no infringir el teorema de Nyquist debería escoger 0 bits (escoger 1 bit, significaria disminuir la cantidad de muestras por segundo y Nyquist dice que como mínimo tiene que ser el doble de la frecuencia máxima)
Pero no se si es correcto coger 0 bits por muestra... más que nada por que no tiene sentido muestrear una señal y no coger ningún bit en las muestras...

Espero que puedan ayudarme.

Gracias.
Palabras clave