Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Muy buenas a todos! Estoy cursando 2º año de FP de Sistemas de Telecomunicacion e Infórmatico y necesito ayuda, orientacion, consejos, info.... sobre un proyecto que tengo que hacer de final de ciclo. Ya tengo mis planos y ahora os explico:

Tengo un edificio de 5 plantas con 4 viviendas tipo cada una(es decir, el A=A, B=B; C=C; D=D),con una planta baja q tiene la vivienda A y la B,y una planta ático con vivienda A,B y C. En total 25 viviendas.
Lo que me piden hacer es implementar al menos 70 tomas en total entre todas las viviendas y/o locales, si bien, habrá que cumplir en todo momento la normativa al respecto.
El sistema a diseñar será capaz de captar y distribuir las siguientes señales:
- FM comercial, la totalidad de los canales de TDT que se capten en el lugar de ubicación del inmueble.
- Distribución en banda VHF y/o UHF en sistema PAL de todos los servicios de dos canales de TDT.
- Captar la señal de un satélite de televisión directa y distribuir al menos cinco de sus programas en la banda VHF y/o UHF en sistema PAL.
Los servicios que se capten procedentes de satélite, podrán estar modulados tanto en forma analógica como digital, codificados o sin codificar. Cada caso requerirá de soluciones específicas. De forma análoga, cuando se distribuyan de forma simultánea señales terrestres analógicas y digitales, será preciso implementar los recursos necesarios para asegurar un buen funcionamiento del sistema.

Vale, mi primera duda sería ¿por dónde empezar?, ¿podréis ayudarme?.
Si podéis ayudarme os lo agradeceria!
por
Vamos a ir por partes a ver si te puedo ayudar:
Tengo un edificio de 5 plantas con 4 viviendas tipo cada una(es decir, el A=A, B=B; C=C; D=D),con una planta baja q tiene la vivienda A y la B,y una planta ático con vivienda A,B y C. En total 25 viviendas.
Lo que me piden hacer es implementar al menos 70 tomas en total entre todas las viviendas y/o locales, si bien, habrá que cumplir en todo momento la normativa al respecto.

Por lo que yo entiendo, te dan el nº de tomas que tienes que colocar como mínimo, para que te exprimas un poco el coco y definas tú como son cada una de las viviendas tipo.
Me explico, tienes 70 tomas y 25 viviendas. Con esto te da que tienes que colocar una media de 2,8 tomas por vivienda. Tienes dos posibilidades o tomas todas las viviendas como iguales o tienes que definir un nº de estancias para cada una de ellas y que como mínimo y contando con las 25 viviendas te den 70 tomas o más. Por el contrario si como dices te dan los planos definidos y tienes el nº de estancias por vivienda, vamos es totalmente directo sacar el nº de tomas MINIMO, que ha de tener cada vivienda y si con el total, no te da para completar las 70 tomas, deberás de incluir en algún tipo de vivienda, mayor nº de tomas que las mínimas que manda la normativa.

El sistema a diseñar será capaz de captar y distribuir las siguientes señales:
- FM comercial, la totalidad de los canales de TDT que se capten en el lugar de ubicación del inmueble.

Esto es básico, como en todas las ICT's, así que no hay explicación. Deberás de repasar los apuntes y la normativa.
- Distribución en banda VHF y/o UHF en sistema PAL de todos los servicios de dos canales de TDT.
- Captar la señal de un satélite de televisión directa y distribuir al menos cinco de sus programas en la banda VHF y/o UHF en sistema PAL.

Aquí le tienes que dar un poco al coco (no mucho, porque la rueda está inventada). Esto se realiza con transmoduladores individuales para cada uno de los canales captados, ya sea de TDT o de SAT digital/analógico. Por ejemplo en Televes en este apartado tienes info que deberás de buscar Televes

Los servicios que se capten procedentes de satélite, podrán estar modulados tanto en forma analógica como digital, codificados o sin codificar. Cada caso requerirá de soluciones específicas. De forma análoga, cuando se distribuyan de forma simultánea señales terrestres analógicas y digitales, será preciso implementar los recursos necesarios para asegurar un buen funcionamiento del sistema.

Con respecto a modular señales de TDT, SAT DIG o SAT ANAL, tienes que tener en cuenta que se realiza con tres equipos diferentes y además tienes que tener en cuenta qué canal le asignas (en la configuración) a cada uno de los transmoduladores en su salida, porque si los pones muy juntos puedes tener problemas de intermodulación o si no pones atención colocarlos sobre algún canal que quieras captar de terrestre.

Bueno con esto ya tienes para empezar y para darle bien al coco. Un saludo.
Palabras clave