Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Buenos días a todos los foreros,

Aunque llevo mucho tiempo leyendo en el foro y me ha sido de utilidad más de una vez. Escribo para pediros ayuda y a partir de ahora animarme a colaborar (aunque desde luego mis conocimientos son escasos con lo que aquí se "cuece").

Tengo que realizar un proyecto de cruce de carretera mediante perforación subterránea "TOPO", lo tengo más o menos atado. Pero me piden un "Estudio de resistencia de la tuberia de acero a colocar en la zona de explanación de la FUTURA CARRETERA (una ya existe y la otra esta por ejecutar), donde se justifique la idoneidad técnica de la misma para resistir las cargas actuantes tras la puesta en servicio de la vía".

Alguno puede echarme una mano, ando perdidimo,

Muchas gracias y un saludo a todos los foreros.
por
Desde luego el que que mejor conoce la resistencia de la tubería de acero es el fabricante y a él deberías pedirle que te asegure cierta resistencia.
Ahora si te piden une estudio particularizado de las cargas actuantes, pues te las debes calcular. Yo para tuberías de hormigón utilizo un programa de la ATHA para hacer el cálculo según NORMA UNE 127.010. Te cálcula la carga de tierras y la transmitida por el tráfico (carro de tres ejes 60 t).
Seguro que existe un programa para el calculo en tuberías de acero, pero vamos el concepto es el mismo, calcular las cargas producidas y compararla con la resistencia de la tubería.
por
Concuerdo con chescomorgan... no te compliques. Los programas y software en el sector de las perforaciones subterraneas hacen la faena exacta y dan buen resultado.

Por cierto, has solucionado ya este problema? qué programa estais usando? Gracias por la ayuda.

Un saludo.
Palabras clave