Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
#246127
Lo primero perdón si no va a quí o no contestáis este tipo de dudas. No sabía exactamente en donde ubicarlo y borraré el post si no estoy haciendo lo correcto.

Comento el caso:
Comunidad de vecinos. Un vecino pide permiso mediante junta vecinal para incorporar una zona común a su vivienda como uso privativo. Tiene el visto bueno por unanimidad. Una vez realizada la obra y sin licencias de por medio ni nada que se le parezca, un vecino avisa al Ayuntamiento de la irregularidad y un técnico se pasa a ver el percal montado.

Conclusión: La obra irregular incumple la ley y deberá ser derribada.

Mi pregunta es si alguien sabe los plazos aproximados que tarda el ayuntamiento en tramitar esa queja y avisar al vecino o a la comunidad de la irregularidad. Y también si alguien sabe cuánto se puede demorar en el tiempo si hubiera alegaciones y qué tipo de alegaciones se podrían hacer (Por si lo de la junta valiese de algo) o hasta que te mandan a alguien del ayuntamiento para derribarlo.

Ah! ¿Me podéis decir si además hay multa de por medio?

Mil gracias.
(Ayuntamiento de Madrid)
Avatar de Usuario
por
#246187
El tiempo real que tarda un Ayuntamiento en finiquitar un expediente de demolición es muy variable, y muchos de ellos no llegan a cerrarse.

El trámite empieza notificando la denuncia a los afectados y dando un plazo para que legalicen, creo que es de un mes.
Cuando no se legaliza, se inicia el expediente de infracción, que tiene dos partes, la de demolición y la de la multa. Que son independientes y se deben resolver las dos.
En esta parte las alegaciones suelen demorar el proceso y alargar los plazos. Se debe inspeccionar el edificio y cuantificar la multa (que puede ser del 50 al 100% del presupuesto de la edificación ilegal).

La demolición la debe hacer el promotor. El Ayuntamiento solo la hace subsidiariamente cuando no lo hace (la mayoría de los casos).

Las tramitaciones completas más rápidas que he visto han sido de 6 meses. Y las más largas, quedan atascadas en algún punto de la tramitación.

Desconozco si la comunidad de vecinos es culpable, pero parece lógico que tenga una multa de la misma cuantía que el promotor.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro