Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola a todos,
Este es mi primer post tras mi presentación. Me gustaría plantear una serie de dudas que seguro alguien me sabrá resolver y es posible que en un futuro puedan ayudar a alguien más. Primero voy a explicar del modo más claro que pueda la situación, y al final del post plantearé las preguntas, así que siento el "tostón".

Situación
    Antecedentes: Tras dejar mis anteriores empleos, he decidido echarme al mundo del emprendimiento. He comprado un local comercial en Santander en el cual quiero abrir una oficina técnica para ejercer de Ingeniero Técnico, y el cual voy a compartir con mi pareja (Abogada), por lo que habrá dos actividades en el mismo local.

Características del local: El local consta de dos plantas de 40m2 cada una:
    -Una a nivel de la calle con 2,70 metros de altura y consideración de comercio en el catastro (plana EN).
    -Otra bajo rasante, semisótano y consideración de Almacén (según catastro) y con entre 1,96 y 1,98 metros de altura. En la cual hay dos baños: uno con lavabo y otro con lavabo e inodoro. Esta planta dispone de ventilación por medio de un extractor
    Para bajar de una planta a la otra, hay una escalera con 73cm de anchura, con huella media de 20,3 cm y contrahuella media de 18.2cm

Usos anteriores del local: Según la información de la que dispongo (lo que me ha transmitido el anterior propietario, vecinos y he leido en los rótulos a medida que he arrancado carteles), desde 1970 el local ha tenido diversos usos: Mercería, consulta de un curandero, ciber-café, y por lo que me han transmitido por teléfono desde el ayuntamiento, la última ha sido un bar.

Actuaciones hasta el día de hoy:
    -Para poder tener el agua a mi nombre hasta el momento de la apertura y durante la reforma, fue preciso pedir el "certificado de no actividad" al ayuntamiento, para lo cual se personaron dos policías locales en el local.
    -Se ha realizado una obra menor consistente en: Poner suelo laminado, pintar y cambio de iluminación a LED.

Propósito de uso:
    Como he indicado, se quiere emplear la planta que está a nivel de calle como dos oficinas para dos actividades diferentes y compatibles (oficina técnica y despacho de abogados), las cuales estarán separadas mediante mobiliario y biombos móviles (no hay tabiques ni pladur)..

Dudas
Destacar que mi propósito es realizar este trámite yo, y de ser preciso, puedo visarlo en mi colegio profesional, ya que estoy colegiado, así como puede servirme de experiencia y aprendizaje. Por ello querría saber:
1.-Entiendo que dadas las características y el propósito he de solicitar dos comunicaciones previas de inicio de actividad. ¿Es correcto o serían Licencias de actividad en su lugar?

2.-He leído que la anchura mínima de la escalera debe ser de 80cm, así como una huella mínima de 22cm. No cumple ninguna de las características: ¿Será un impedimento para obtener la licencia? O bien al haber antecedentes de licencias de otras actividades concedidas ya no lo será?

3.-La altura mínima de la planta almacén he leído que debería de ser de 2m. Al faltarle entre 2 y 4 cm: ¿Qué sucede?

4.-Yo solamente dispongo de la documentación de la solicitud de licencia de actividad de ciber-café, realizada por un I.T, Industrial y visada en 2005, el cual solamente solicitó licencia para la planta superior, como si la de abajo no existiera (aunque si se vea en el plano reflejada la escalera, pero no la planta baja). ¿Quizá lo correcto es solicitar estas comunicaciones previas de actividad para la planta de nivel de calle tal como hizo este I.T.I. y omitir esta planta semisótano? En caso afirmativo: ¿Qué sucede con esa planta?¿Podré emplearla como almacén igualmente o para quedar con los amigos a tomar una cerveza por ejemplo?

5.-Los servicios se encuentran en la planta almacén y según la normativa, el local debe de tener al menos 1 WC: ¿Sería un problema que estén en esta planta? Según lo que describo en el anterior punto 4, en 2005 omitieron la existencia de los mismos, así como de esta planta.

6.-He leído asimismo que pueden existir dimensiones menores u otras características si ya estaban legalizadas en las licencias anteriores, solamente necesitaría los antecedentes del local expedidos por el ayuntamiento de Santander: ¿Es correcto? ¿Da igual que sean actividades diferentes en este caso? Hasta donde se nunca ha sido oficina. Sin embargo estos requerimientos generales también afectarían a estas otras actividades.

7.- Al haber solicitado el "certificado de no actividad": ¿Quedó anulada la última actividad del local? En este caso bar. ¿O bien actualmente sería en aspectos legales un local con licencia de actividad de bar pero sin actividad?

Muchas gracias ante todo, y un saludo desde Cantabria!!!
Palabras clave