Normalmente lo que se hace es calcular el coste directo de cada partida y estimar el coste indirecto a cada una de ellas. Yo normalmente le aplico el mismo coste indirecto a todas las partidas. Para trabajos a las administraciones este porcentaje lo establecen entre el 5 y el 6% de los costes directos, según la administración.
La suma de los directos e indirectos se le llama presupuesto de ejecución material. A esa suma se le aplica un porcentaje de gastos generales ( según la administración lo establece en el 11% o el 13%). Al presupuesto de ejecución material también se le aplica el beneficio, que suele ser del 6-7%.
A la suma del presupuesto de ejecución material, gastos generales y beneficios se le aplica el iva.
Si lo que haces son presupuestos para promoción privada, normalmente se da un precio final (o al menos yo lo hago así) donde se incluye todos los costes y beneficio y a eso le aplicas el iva.
La suma de los directos e indirectos se le llama presupuesto de ejecución material. A esa suma se le aplica un porcentaje de gastos generales ( según la administración lo establece en el 11% o el 13%). Al presupuesto de ejecución material también se le aplica el beneficio, que suele ser del 6-7%.
A la suma del presupuesto de ejecución material, gastos generales y beneficios se le aplica el iva.
Si lo que haces son presupuestos para promoción privada, normalmente se da un precio final (o al menos yo lo hago así) donde se incluye todos los costes y beneficio y a eso le aplicas el iva.