Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Buenos días a todos.

Es la primera vez que me atrevo a escribir en el foro pues mi condición de ingeniero recién salido de la escuela y la poca experiencia no me da para dar consejos, pero veo que participan muchos profesionales y que os ayudáis en problemas o dudas que surgen en este mundillo de la ingeniería.

Os planteo mi problema, a ver si alguien le ha pasado lo mismo con algún proyecto o informe, y me puede orientar. Me ha salido un cliente con un remolque agrícola de un solo eje al que le ha modificado la longitud de la lanza, ampliándosela en 30 cm. Evidentemente fue a pasar la ITV y lo echaron para atrás. Además el fabricante ha cerrado, por lo que es imprescindible el certificado de un Laboratorio de Reformas para que de el visto bueno y emita el certificado.

Me ha encargado el proyecto técnico correspondiente, y ahí es donde empiezan mis problemas: se supone que el informe debe contemplar un estudio del nuevo reparto de cargas y un estudio a flexión de la lanza, supongo que para comprobar si soporta el nuevo momento flector.
No es que sea mi especialidad la maquinaria agrícola, pero me he comprometido a hacérselo y ahora me veo en un aprieto.
¿Me podéis orientar como se realizan estos estudios de repartos de cargas y flexión, y cómo saber las condiciones límites que tiene que cumplir?

Muchas gracias a todos
por
Para empezar debes ver quien ha hecho la reforma, porque si la itv lo ha medido es porque ha visto el "empalme" y eso no es un trabajo fino. No seria la primera lanza que parte en un resalto.
Si quieres pon una foto. Si se ve que es una chapuza yo no seguiria.
por
Gracias por responder.

En principio la reforma parece bien hecha. La ITV no lo aprueba porque evidentemente se han modificado las dimensiones del vehículo, y como consecuencia, habrá que ver si el nuevo reparto de cargas no supera el PMA en el punto de enganche y el PMA en el eje. Lo del estudio a flexión si que no lo tengo claro como se hace ni qué hay que tener en cuenta.

Aquí os dejo una foto con la reforma:
Imagen
por
Hola:

Yo creo que la soldadura no está bien, ya que esta hecha a 90º.
No recuerdo muy bien, pero existe un cálculo específico para lanzas de remolque.

Saludos
por
aparte de ello, con muy buen criterio, han colocado una llanta por debajo para reforzar toda la lanza.

EDITO: Que me aspen si el "suplemento" no es un macizo!!!!! :shock:

Hay que hacer un cálculo mecánico a flexión de la pieza. Tal y como está construida, imagina que es de ese mismo material, como si no tuviese soldadura, pon un buen coeficiente de seguridad y calcula la flexión con la nueva longitud.

Por otro lado, hay que recalcular masas y dimensiones y el nuevo peso sobre la lanza ya que la distancia es mayor (luego el peso, menor, ya que el nuevo punto de enganche está mas lejos del CDG, y por aquello del reparto de momentos... :roll:

Lo dicho, tienes que hacer un proyecto de reforma que incluya las nuevas dimensiones, reparto de pesos y el estudio de la lanza. Bien mayorada, eso si.

:saludo

Luis
Palabras clave