Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Estoy haciendo una ficha reducida para una Ford Transit de 1998 con chasis largo y carrocería alta. No tiene contraseña de homologación europea, por lo que al igual que hice en 2001 con mi BMW, me dirigí a una estación de ITV, ya que ellos tienen un libro donde ver la equivalencia de contraseñas de homologación con el número de chasis.

Pues bien, me encuentro que el ingeniero responsable, muy amablemente me dice que no puedo hacer esa ficha reducida y me quedo fuera de juego. Según él, esa contraseña hay que pedírsela a Ford España y normalmente le van a enviar al cliente una ficha reducida hecha por ellos con la contraseña (y cobrada por ellos, claro) con lo cual ya no tendría sentido que lo haga yo. Según este ingeniero, no vale que yo la busque por mi cuenta, aunque sepa cuál es la contraseña, no la darán por buena si no viene respaldada documentalmente por Ford España. Al parecer es una ley nueva de principios de año y que por lo visto no tiene nada que ver con la famosa ley antituning. ¿Alguien sabe si esto es cierto?

Lo digo porque en un concesionario Ford me han dicho que ni puta idea, que la contraseña de homologación me la tiene que dar industria y que ellos nada de nada. Mientras el propietario, esperando.
por
Por orden inverso.

No pierdas tiempo consultando nada que no sea un precio de una tarifa vigente en un concesionario, no tienen ni p*T* idea de nada, y en vez de decir no se, no te puedo ayudar, te sueltan lo primero que se les ocurre, sin ningún criterio técnico, lo cual al final en vez de ayudarte te sirve para lo contrario.

No tengo nada en contra de los concesionarios, pero la experiencia me dice que es así.

En cuanto a tu pregunta.
Dile al ingeniero de la ITV que :nono :nono :nono

:mira :mira
Léete bien el 750, art. 5, punto 3.B.3º. II, y verás que si el vehículo no tiene contraseña europea, pero está homologado en España, puedes matricular aportando:
- Ficha reducida, hecha por ti, firmada por ti y cobrada por ti.
- Certificado de correspondencia de homologación española con ese vehículo, emitido por Servicio Técnico de Homologaciones.

Si además se quiere matrícular por cambio de residencia de su titular, no necesita ni homologación.

EDITO.
Ah, y si convencen al cliente para que pida una ficha reducida al fabricante, técnicamente esa ficha sola no vale, aunque ponga la homologación española.

El fabricante tendría que enviar ficha reducida + certificado de correspondencia, que son documentos diferentes. Por la misma razón.
Palabras clave