Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Hola a todos

En relación a una homologación de una suspensión en un vehículo, me sucede lo siguiente:

He calculado las tensiones cortantes que se dan en los muelles en el vehículo.

He utilizado 2 procedimientos:
1.- El que se muestra en el libro "Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley".
2.- El que se muestra en el libro "Tecnología Automoción 5 (editorial edebe)"

El primero es un libro típico de Ingeniería mientras que el segundo es un libro que se utilizaba antiguamente en la "Formación Profesional (F.P.) de Automoción".

Es caso es que con los 2 libros utilizan como fórmula final para calcular la tensión la siguiente:

Tau = (F · 8 · Kc · Dm) / (pi · d^3)

Siendo:

F: Fuerza que gravita sobre cada muelle. Para el caso de 1 vehiculo de MMA=1600kg , con reparto de pesos por eje durante una frenada intensa de 80%-20%, (1280kg/320kg); F=1280kg/2 muelles = 640 kg = 6278,4 N
Kc: Constante = 1,15
Dm: Diámetro medio del muelle = 95 mm
d: Diámetro del alambre = 12 mm

Sustituyendo resulta:

Tau = 1010,8 MPa

Un valor altísimo...desde luego algo estoy haciendo mal...

Se podría utilizar como la fuerza que gravita sobre el muelle únicamente la que corresponde a la masa suspendida del vehículo...con lo que se podría reducir F en un 25% aproximadamente...

Aún así, la tensión de cortadura resultaría:

Tau = 758,1 MPa

Que contínua siendo altísima, puesto que la tensión de fluencia que soporta un acero ante la torsión es mucho menor que la tensión de fluencia en tracción...(se debe de corregir según un factor de entre 35-50% según "Shigley")...Así, si se calcula un C.S. resulta C.S.<1

Así que mi pregunta sería...¿alguien ha realizado estos cálculos anteriormente y ha llegado a resultados aceptables?...Por favor, acepto sugerencias, consejos, explicaciones, etc

Un saludo a todos y muchas gracias
:unknow :unknow :unknow
por
Me parece interesante, y le he dado un repaso al Shigley. Cómo quedó esto al final?

DE todas formas para esa masa me parece un muelle muy pequeño, sobre todo el diámetro del alambre, pero quizás sea impresión mía. :unknow
Palabras clave