Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
No sabía dónde poner este post. He dudado de usar el hilo de Soluciones constructivas, Instalaciones eléctricas, Telecomunicaciones y Otros, pero al final me decido por escribir aquí ya que considero que es un tema de seguridad, eso si, tal vez deba acabar en otros.

Bueno al meollo soy el presi de mi comunidad de vecinos (Bendita ella).

Tenemos tres portales y en cada uno un ascensor eléctrico. Para cada ascensor hay una línea telefónica.

Unos vecinos dicen que se pueden anular dos de las líneas y dejar sólo una que de servicio a los tres ascensores, instalando una centralita.

Otros dicen que esto no es posible, que la ley lo impide.

Lo que tengo claro es que ninguno tiene ni idea, pero me toca a mi enterarme de qué va esto. Así que recurro a vosotros.

En qué normativa viene esto y ¿Es posible anular una línea?
por
Por lo que me ha tocado sufrir :cabezazo :cabezazo :cabezazo dependes del fabricante de los equipos hay algunos que tienen alguna tarjeta tipo "router" que permiten unificar la línea telefónica y otros no.

Por ejemplo, en el hospital en el que trabajaba, cuando lo fuimos a montar, se instaló una red para comunicación 485 entre las tarjetas, por lo que con una línea fue suficiente. Ahora uno de los contratos de mantenimiento que llevo es una Comunidad de Vecinos, de 6 bloques de edificios con 2 ascensores por bloque (total 12 ascensores) en su momento montaron una línea por ascensor y ahora toca pagarlo, el fabricante dice que "tal vez un equipo ..." de forma que se puedan conectar los 2.

Al final si no conectan los 2 (hay ladrones maravillosos para líneas telefónicas) es porque dicen que si los ascensores fallan más o menos al tiempo no pueden llamar los 2 atrapados a la vez y se ponen nerviosos (toda la vida nada más que con gritos y ahora se van a poner nerviosos, ...).

Después pruebas a dar avisos de avería por este sistema y te llevas unas sorpresas: a veces falla la tarjeta de comunicación, otras el teléfono al que llaman está mal programado, en algún caso puede haber problemas con la línea, otras no cogen el teléfono o tardan más de 10 minutos ...)

Yo creo que se podrían enlazar en cascada (como los TPV, pago con tarjeta) de forma que cuando llame uno de ellos, los otros no puedan llamar. Si da uno el aviso, una vez que el técnico está en el edificio podría sacar a los 3 atrapados ... :mrgreen: aunque hay casos en los que lo mismo se marcha :mrgreen:

Si mal no recuerdo, la normativa pide que haya comunicación bidireccional con un operador (un lugar con atención 24 horas) donde al que atiende al equipo le aparezca el ascensor que es y la ubicación.

Perdón por la parrafada :brindis :brindis :brindis
por
Nosotros en una ocasión, en una comunidad de 4 bloques y 4 ascensores, lo que hicimos fue duplicar las tarjetas sim, una unica linea pero con 4 terminales.

¿Has probado a consultar con la empresa mantenedora si se pueden suprimir lineas?el tema del duplicado de tarjetas tendras que consultarlo con la compañia telefonica.

de esto hace ya casi 4 años, no se como estará el tema ahora

:saludo
por
chongoku escribió:Si mal no recuerdo, la normativa pide que haya comunicación bidireccional con un operador (un lugar con atención 24 horas) donde al que atiende al equipo le aparezca el ascensor que es y la ubicación.

¿Qué normativa es aplicable?

Muchas gracias a todos.
por
Valles, échale un vistazo a esto (en el anexo) que creo que es lo más actualizado.

http://www.boe.es/boe/dias/2005/02/04/p ... -03910.pdf

NdelA: siempre que sea posible, debe usarse la url de un documento, en vez de adjuntarlo
por
Según ese anexo, se puede interpretar que no es necesaria la línea telefónica en edificios de viviendas corrientes y molientes (no oída la cc.aa)... :o
por
roverman escribió:Según ese anexo, se puede interpretar que no es necesaria la línea telefónica en edificios de viviendas corrientes y molientes (no oída la cc.aa)... :o

Coño, Logroño! Joder, Santander! Ostia, Donostia!
Cuánto tiempo sin verle por aquí, compay. :saludo
Espero que todo vaya bien. :beso :comunidad
por
Amenofis escribió:
roverman escribió:Según ese anexo, se puede interpretar que no es necesaria la línea telefónica en edificios de viviendas corrientes y molientes (no oída la cc.aa)... :o

Coño, Logroño! Joder, Santander! Ostia, Donostia!
Cuánto tiempo sin verle por aquí, compay. :saludo
Espero que todo vaya bien. :beso :comunidad

:brindis un saludote faraón, todo muy bien :comunidad
por
Eso es así no es necesario un telefono, en realidad según un tecnico de industria de la Junta de andalucía de la sección de ascensores , me dijo que lo que realmente se pide es un medio seguro y utilizable desde la cabina, capaz de dar un aviso a un puesto de control atendido permanentemente. Que también valdría un intercomunicador al portero del inmueble siempre que se asegurase que habría lloviese o ventease una persona en la portería, y que no lo aceptaban normalmente pues ninguna comunidad les había dado esa seguridad, mientras que el telefono a un call center si la daba.
por
La normativa que obliga a instalar telefono en las comunidades es el R.D.1314/97, creó recordar y últimamente el R.D.57/2005.
En Castilla y León, hay una circular que fija que viviendas tienen la obligación de instalar teléfono tras la entrada en vigor del R.D.57/2005( las que tienen menos de 10 vecinos), en cuanto al sistema de comunicación también lo fija en una circular. Este tienen que ser bidireccional y permante, no estableciendo con quien se ha de establecer esa comunicación.
En cuanto al sistema, este puede ser de una sóla línea para varios ascensores en la misma comunidad (aclaración (o no) que viene en la circular de la Junta).

Un Saludo.
Palabras clave