Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Hola,

Mi duda es que no se muy bien cual es la diferencia técnica y de funcionamiento, y si nos ponemos de normativa, entre un ascensor y un elevador.
Me piden que haga un tema con las características, funcionamiento y normativa de cada uno pero no encuentro cual es la diferencia entre ascensor y elevador, a menudo se usa una u otra palabra indistintamente.
Hay alguno que me ha comentado que el elevador debes tener el dedo pulsado todo el tiempo, pero no se porque.

Alguien me podría aclarar un poco el tema o decirme donde puedo buscar??

Muchas Gracias
por
Elevador: http://www.instalaciondeascensoresyelev ... n~002.html

Ascensor: http://www.instalaciondeascensoresyelev ... n~001.html
por
Si mal no recuerdo el RAE no distingue entre estos equipos. Sólo se excluyen algunos tipos, más bien por funcionamiento que por otra cosa. Por ejemplo:
- Montacargas: sólo cuando físicamente no pueden entrar personas (se reducen las protecciones).
- Ascensores con aplicaciones especiales: entre los que se pueden englobar a los que se suelen llamar "elevadores". Por lo que he visto hasta ahora esta acepción la suelen aplicar a plataformas elevadoras para personas con movilidad reducida en los que se aplican otros sistemas para poder reducir las protecciones que debe tener un ascensor (sobre recorridos, puertas interiores, ...) se suelen cubrir con sistemas que sólo permiten el movimiento con un accionamiento continuado (botón que hay que mantener pulsado durante todo el viaje) son mucho más lentos y la mayor parte de la gente que los tiene que usar en un lugar público no tiene ni idea de como usarlos, no leen los miles de carteles que adornan el elevador e indican como usarlo y finalmente se quedan "atrapados" y hay que ir a sacarlos :cabezazo :cabezazo :cabezazo (lo he padecido en un Hospital, porque no cupo un ascensor normal ...)

Lo mejor, si tienes que elegir entre alguno de estos, es que te pongas en contacto con alguna empresa de ascensores que te informarán mejor de los requisitos de los "elevadores" y de los ascensores, y si "cabe" y tienes pasta, elige el ascensor normal (te quitarás quebraderos de cabeza en el futuro).

Ten en cuenta el mantenimiento preventivo un ascensor normal tiene que tener servicio de rescate 24 horas y mantenimiento mensual, OCAs, ... y el elevador creo que aún no tiene obligación de un mantenimiento concreto (recomendaban como mínimo revisiones trimestrales, creo que estaban preparando o iban a preparar alguna normativa que fuerce a este tipo de mentanimiento, por el coste, merece la pena una revisión mensual, al fin y al cabo van personas dentro) porque creo que solo les aplica el RD (no me acuerdo del número) que dice que todas las máquinas han de tener "Mantenimiento Preventivo" (y se queda tan ancho) :ein

:saludo :brindis
por
Pero por que no tienen las mismas exigencias de mantenimiento?
En algo se tienen que diferenciar, tecnicamente o de normativa, para que uno nesite un mantenimiento mensual y otro no.

Es lo que no me queda claro, donde estan las diferencias, como saber si un aparato de elevación es ascensor o elevador

Gracias
por
Por defecto todos son ascensores y se debe aplicar la MIE 01 (creo que tenía alguna sigla más) del Reglamento de APareatos de Elevación. La norma permite, en algunos casos, que no se cumpla y que los requisitos impuestos se reduzcan:
- Ascensores en edificios existentes para adaptación a medidas de accesibilidad, permiten reducir sobre-recorridos, aumentando seguridades para que el técnico de mantenimiento no tenga mayores riesgos.
- "Elevadores", que se consideran equipos de aplicación especial y constructivamente se colocan medidas aumentadas para que aunque se eliminen ciertos requisitos, se mantenga la seguridad. Se coloca un pulsador para que sólo se mueva con el botón activado, se reduce considerablemente la velocidad, ...
- "Montacargas", en estos, como constructivamente no pueden entrar personas, se reducen las medidas de seguridad, dado que no tiene que proteger a las personas hay medidas innecesarias.

De todas formas, algún compañero que se dedique a ascensores podrá darte más detalles (yo sólo lo he visto como usuario). :brindis
por
no todos son (ó eran) ascensores, básicamente la diferencia está en la posibilidad (o al menos antes era así) de que los elevadores se podían detener en cualquier momento y los ascensores segun la definición de reglamento era chsimes que se movian entre paradas fijas preestablecidas.

ahora no lo tengo tan claro pues en el caso de elevadores implicaba la necesidad de estar pulsando el boton de subida o bajada permanentemente hasta llegar a la parada deseada y si lo soltabas se paraba en donde lo cogiera. Algunas casas se ofrecian a "solucionar" esto una vez firmada la puesta en marcha y recepción.

ahora no lo tengo muy seguro pues hace tiempo que no instalo estos chismes.....
Palabras clave