Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Hola, soy un estudiante de ingenieria industrial y estoy realizando el proyecto final de carrera. Estoy trabajando en el estudio del centrifugado en lavadoras, y estamos realizando experimentos para mejorar la extraccion de agua. Lo que deseo en este momento es realizar un modelo matematico del proceso de salida del agua. Mediante los experimentos realizamos diferentes procesos de centrifugado variando en cada uno de ellos la velocidad angular a lo largo del tiempo, y obtenemos la curva de extraccion del agua en funcion del tiempo, la cual es diferente para cada experimento. Lo que pretendo obtener es un modelo matematico que se aproxime al proceso, pero no encuentro ningun metodo aplicable ya que en cada proceso proceso la velocidad angular varia de una forma distinta.

Tras cada experimento dispongo de los siguientes datos:
-ciertos puntos de tiempo: t=[t0,t1,....,tn]
-perfil de la vel. angular: w=[w0,w1,...,wn]
-y lo que me proporcionan los experimentos que son los valores de salida del agua: A=[A0,A1,...,An]

Espero haberme explicado bien, y que alguien pueda aconsejarme.

Un saludo
por
Se me ocurre que intentes mediante análisis dimensional y semejanza. Repasa lo aprendido en la asignatura de mecánica de fluidos. Ahí viene explicado.

Puedes encontrar una ecuación que relacione las variables, salvo una constante. Si después de los experimentos, haces:

f1(x,y,z) =k1·g1(x,y,z)

f2(x,y,z) =k2·g2(x,y,z)

f3(x,y,z) =k3·g3(x,y,z)

y observas que k1, k2 y k3 son sensiblemente iguales, el modelo es bueno, y la constante es k = k1 = k2 = k3.

Puede que K no sea lineal, sino estar afectado por una potencia, raiz cuadrada o vaya Ud. a saber qué. Ése es el problema. Para eso solo vale, experimentación, y prueba y error, para hallarla.

Ya tienes el modelo matemático.
Palabras clave