Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Buenos dias. Os pido ayuda porque en la empresa donde estoy de practicas tengo un problema que no se resolver, y la verdad es q no se por donde tirar. Voy a daros mas detalles.
Es una empresa alimentaria y disponemos de un maquina para llenar los envases consistente en 12 ''pistones''. En estos pistones hay una valvula que es la que permite el paso del producto desde el tanque hasta las botellas. Esta valvula consiste en un cilindro giratorio con un orificio en el centro. Esto es, cuando gira y este orificio esta alineado con la tuberia que llega del tanque el alimento fluye y llega al envase.
Esta maquina se utiliza normalmente para envasar alimentos con una viscosidad similar a la pasta de tomate, mostaza y demas. No totalmente liquidos. El problema esta en q cuando queremos envasar liquidos (sirupes principalmente) al cerrar la valvula el liquido sigue fluyendo a traves de la junta entre la valvula y el piston y se pierde mucho producto porque no deberia estar saliendo producto y si q lo hace. Es decir, la valvula esta abierta, gira para cerrarse y por el orificio real no sale producto. Pero en el hueco entre valvula y piston (tiene una separacion de alrededor de 10 nm creo) se cuela liquido y cae en el trayecto en lo que un piston deja una botella y coje otra. Trayecto donde la valvula esta cerrada.
Asi que mi pregunta es si existe algun material que pudiera colocar entre el piston y la valvula para retener el liquido que se cuela entre ellos. Recordad que esta valvula esta en continuo movimiento, y he ahi el problema, no se que colocar sin entorpecer dicho movimiento.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
por
Imagino que estás hablando de unas válvulas macho que alimentan unas botellas que se sitúan debajo de las válvulas, mediante lo que denominas "pistones".
Deben ser válvulas muy específicas del tipo de maquinaria de embasado que utilizáis.
Si no se ve la instalación o aportas más datos (condiciones de la instalación, como tamaño, presiones, si son actuadas neumáticamente, etc.) es difícil determinar qué hacer.
Como sugerencia puedes cambiar las válvulas macho que tenéis por unas VÁLVULAS DE PINZA, como las del modelo de Schubert 7074, o también por los modelos 6010 y 6011, que son todo-nada para sustituir a las que tenéis.
Puedes mirar más cosas de estas válvulas Buscandolas en google.

Espero haber sido de ayuda:)
por
Lo que sugieren más arriba no pinta mal, aunque me parece que puedes seguir teniendo el mismo problema. Si esas válvulas cortan el flujo y la gota que queda cae inmediatamente, perfecto. Si no, estarás en las mismas.

Puedes pedir una válvula para comprobar que funciona como esperas, o puedes hablar con quien le venda estas cosas a tu empresa a ver si te puede asesorar mejor.

Otra cosa que puedes hacer es mirar los botes que llenáis, y ver por qué no gotean al usarse. Si no llevan tapón antigoteo las que llenáis, puedes ir al súper y ver las de la competencia. Algo parecido tiene que existir para industria. De hecho existe y hay quien lo incorpora en sus máquinas de envasado. (busca válvula antigoteo alimentaria o sanitaria, y por ahí igual empiezas a tirar del hilo, si lo buscas en inglés, a lo mejor también tienes suerte).
Palabras clave