Certificacion Energetica de sotano y boardilla sin escriturar (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Tengo un compañero que tiene que certificar un chalet en el que el inquilino se ha hecho un sotano en plan como comedero y una boardilla en la parte superior de la casa, ninguno de los dos aparecen en las escrituras evidentemente...

Esas partes de la casa le he comentado que se considerarian como espacios no habitables y listo, vamos que yo no los incluiria en el certificado , ¿estoy en lo cierto?
por
Pues a mi me parece cuanto menos discutible que esos espacios no sean habitables...
por
En primer lugar, creo que tu amigo sería el que debería preguntar. Y en cualquier caso, poco importa, que digas que es un amigo (Sea cierto o no), tú y tu amigo sois igual de desconocidos.

Al tema: Yo creo que el certificador debe certificar lo que hay, no lo que pone en las escrituras. De hecho, el certificador no tiene porque saber que hay en las escrituras.

Dicho esto, dependerá del uso que se de a cada dependencia, y me remito a la definición del CTE.

"Recinto habitable:
Recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas. Se consideran recintos habitables los siguientes:

a) habitaciones y estancias (dormitorios, comedores, bibliotecas, salones, etc.) en edificios residenciales;
b) aulas, bibliotecas, despachos, en edificios de uso docente;
c) quirófanos, habitaciones, salas de espera, en edificios de uso sanitario;
d) oficinas, despachos; salas de reunión, en edificios de uso administrativo;
e) cocinas, baños, aseos, pasillos y distribuidores, en edificios de cualquier uso;
f) zonas comunes de circulación en el interior de los edificios;
g) cualquier otro con un uso asimilable a los anteriores.

Se consideran recintos no habitables aquellos no destinados al uso permanente de personas o cuya ocupación, por ser ocasional o excepcional y por ser bajo el tiempo de estancia, sólo justifica unas condiciones de salubridad adecuadas. En esta categoría se incluyen explícitamente como no habitables los garajes, trasteros, las cámaras técnicas y desvanes no acondicionados, y sus zonas comunes."
por
Ya bueno pero lonque sea ilegal yo no lo certificaria vamos o al menos lo anotaria en comentarios.
por
jemaropa escribió:Ya bueno pero lonque sea ilegal yo no lo certificaria vamos o al menos lo anotaria en comentarios.

El problema es precisamente ese, que no lo certificarías y deberías por ser espacios habitables.
Un saludo.
Palabras clave