Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Hola a todos,

Ante todo, daros las gracias por atender mi consulta. Quería pediros consejo acerca del uso de la iluminación en restauración.

Tengo, entre manos, el proyecto de un nuevo restaurante y ando un poco perdido con la iluminación por lo que os agradecería que me indicárais empresas especializadas, que, por una parte sean capaces de abordar el proyecto desde el diseño y el asesoramiento hasta la misma instalación de la luminaria, y que, por otra, ya hayan realizado proyectos en este campo.

Gracias de nuevo. Un saludo,

Marisa
por
Depende del tipo de luminaria que busques. Hay infinidad de casas, date una vuelta por:
http://www.archiexpo.es/cat/iluminacion ... F-282.html

De todas maneras yo suelo trabajar con indalux, erco etc.. Si quieres más te añado alguna otra.

:usuario
por
No es tan dificil lo que buscas.
Incluso podrías probar a hacerlo tu (lo de proyectar, no instalar).

En este foro hay un manual de Philips muy bueno, y programitas como el Dialux te facilitan mucho las cosas.

No lo dejes en manos de un decorador/interiorista a ser posible, y si es así, asegúrate de que entiende bien lo que significa eficiencia energética, que me parece una aberración mediombiental y para el bolsillo, llenar un restaurante de halógenos de 50 wats (ojos de buey) :cabezazo

Esto, a parte de ser obligatorio (CTE) en fundamental tenerlo presente.
:comunidad
por
contacta con INDELUZ, te suelen asesorar bien, y tienen un amplio catalogo.
y bienvenida Elena Martin marisa :saludo
por
La ventaja de hacer una iliuminación artistica y no técnica es que en la artistica te salga lo que te salga, aunque sea un churro, siempre puedes decir que lo que has hecho es conseguir un efecto determinado, puedes utilizar las siguientes palabras dentro de tu expliación y listo.

CLAROSCURO.
ESPACIO.
CONTRAPUNTO.
VOLUMEN.
TENUE
INTIMO
RESALTO
ACENTO
ETC...

En resumen:

Un fabricante te intentará vender muchas luminarias y caras.
Un interiorista, no buscará por lo general la iluminación como objetivo, simplemente colocará luminarias mas o menos bonitas. ( Obviamente nunca te va a calcular el VEEI).
Un técnico puro y duro puede caer en la tentación de simpemente hacer una ilumianción técnica ( es decir conseguir x lux.

Conclusión, o bien contratas a un técnico como nosotros que se dedique especialmente a la iluminación o te pones tu el gorro de decorador y hacer una ilumiación compromiso entre bonita y util.
por
MAZINGER escribió:No es tan dificil lo que buscas.

En este foro hay un manual de Philips muy bueno, y programitas como el Dialux te facilitan mucho las cosas.

No lo dejes en manos de un decorador/interiorista a ser posible, y si es así, asegúrate de que entiende bien lo que significa eficiencia energética, que me parece una aberración mediombiental y para el bolsillo, llenar un restaurante de halógenos de 50 wats (ojos de buey) :cabezazo

No se trata de llenar un restaurante con ojos de buey, ello dependerá de las dimensiones, espacios etc...., no era mi intención dar esa orientación, sino indicar casas que tienen alumbrado para interiores. En cualquier caso para un restaurante yo combinaría downlights con lámparas de fluorescencia compacta para alumbrado general y halógenos para decoración. Pero eso ya son gustos y colores.
Y por suspuesto ni que decir que deberá tener en cuenta el CTE para su diseño.
por
raveri escribió:
Un fabricante te intentará vender muchas luminarias y caras.
Un interiorista, no buscará por lo general la iluminación como objetivo, simplemente colocará luminarias mas o menos bonitas. ( Obviamente nunca te va a calcular el VEEI).
Un técnico puro y duro puede caer en la tentación de simpemente hacer una ilumianción técnica ( es decir conseguir x lux.

Conclusión, o bien contratas a un técnico como nosotros que se dedique especialmente a la iluminación o te pones tu el gorro de decorador y hacer una ilumiación compromiso entre bonita y util.

:plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas
por
MINERVA escribió:
MAZINGER escribió:No es tan dificil lo que buscas.

No se trata de llenar un restaurante con ojos de buey, ello dependerá de las dimensiones, espacios etc...., no era mi intención dar esa orientación, sino indicar casas que tienen alumbrado para interiores. En cualquier caso para un restaurante yo combinaría downlights con lámparas de fluorescencia compacta para alumbrado general y halógenos para decoración. Pero eso ya son gustos y colores.
Y por suspuesto ni que decir que deberá tener en cuenta el CTE para su diseño.

Mi diosa :D , no lo decía por tí. Es porque es el error mas común de los decoradores...

Para iluminación decorativa de cuadros, jarrones o zonas concretas hay soluciones con LEDs muy buenas, cada día mas buenas...
por
Aunque no venga mucho al caso, debo decir que, cuando me llaman para un proyecto en el que intervienen decoradores, me echo a temblar. Imposible de predecir el resultado.

En cuanto a la pregunta en cuestión, casi todas las firmas Philipis, Carandini, Indalux, etc, te hacen un estudio más o menos pormenorizado a partir de un plano y unas pocas indicaciones. Otra cosa es que a uno le guste el resultado o el desarrollo.
Palabras clave