Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Hola. Tengo el siguiente problema:

Tengo una serie de ensayos preliminares para determinar el rango óptimo de las variables que influyen en el problema y así poder realizar una optimización en la planificación de los experimentos a realizar.

Tengo en total 46 ensayos, me indican el nivel de cada una de las 4 variables y el respectivo valor de la variable respuesta. Estos ensayos preliminares no están realizados en base a ningún tipo de diseño de experimento.

Introdcí los datos en Statgraphics como un experimento especificado por el usuario. Analicé los efectos y obtengo en algunos efectos un valor elevado para el valor inflado de la varianza (V.I.F), según tengo entendido cuando este parámetro es elevado y superior a 10, a veces incluso cuando es inferior a 10, puede existir colinealidad entre algunas variables, es decir que na variable sea función de otra, con lo cual, los efectos que calcula Statgraphics pueden estar confundidos.

Y mi pregunta es: ¿Qé puedo hacer? Me interesa conocer los efectos significativos y la interacción entre las variables. ¿Aunque el parámetro V.I.F sea elevado para algunos factores, puede analizar los efectos significativos con los datos obtenidos del análisis de la varianza? ¿Y puedo también determnar con eficacia la interacción entre las variables?

Un saludo
Palabras clave