Batallas y batallitas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Pues eso, propongo crear un hilo de batallas y batallitas varias.

Empiezo yo, hoy que tengo un rato.

Recuerdo que nada más acabar la carrera, justo el mismo día que presenté el proyecto fin de carrera, a través de un conocido de mi padre, me dirigí junto con mi compañero de proyecto, amigo y más tarde uno de mis socios-aventureros empresariales a un sindicato de enseñanza donde se cocía el cotarro del reparto e informaciones varias sobre sustituciones de enseñanza. Lo primero que me dijeron cuando llegué allí es si yo era o si conocía a un médico para hacer una sustitución en la rama sanitaria de la FP. Mi compañero dijo: mi hermana está estudiando medicina y mañana se presenta al examen de la última asignatura se lo puedo comentar, a lo cual el personaje en cuestión le dijo que tenía que ser ya, y acto seguido colgó la oferta en el tablón de anuncios del sindicato.
El amigo de mi padre, con gran visión, nos instó a inscribirnos en el sindicato y nos hablaba de una asignatura denominada Tecnología y que en el futuro se necesitaría ingenieros para impartirla. Nos recomendó que nos presentáramos a las oposiciones de FP o Tecnología y que él intentaría echarnos una mano. No le hicimos caso porque nosotros ya teníamos otros planes. Si le hubiera hecho caso ahora posiblemente sería profesor de Tecnología
El plan era montar una empresa que se encargara de desarrollar puntos de información informatizados y los vendiera a ayuntamientos e instituciones diversas. :idea:
Empezamos 6 en el proyecto, pero nada más empezar no vimos claro que pudiera funcionar con tanta gente y nos quedamos 3, yo, mi actual socio y mi compañero de proyecto. Lo primero era reunir el hardware necesario y el bastidor para el punto de información, haciendo especial hincapié en la ergonomía. Las pantallas táctiles por aquella época eran bastante caras y difíciles de conseguir (la internet estaba en sus albores y con poquísima información), de modo que aprovechando que se celebraba el SIMO nos fuimos para Madrid. Allí encontramos, casi por casualidad, una casa importadora de pantallas táctiles. Había que diferenciar pantallas táctiles de monitores táctiles. Los monitores táctiles valían un huevo, en cambio las pantallas táctiles valían medio huevo. Las pantallas táctiles eran como una especie de visera que se acoplaba al monitor, disponiendo de unos sensores en cada esquina y un software de configuración-calibración que no era precisamente fácil de manejar. Para instalar la visera al monitor, había que abrirlo e intentar que no se descargaran sobre ti los 40.000 voltios del tubo. :mrgreen:
En el SIMO hicimos el contacto y a las dos semanas ya disponíamos de nuestra pantalla táctil incorporada al monitor de uno de nuestros ordenadores, configurada y lista para tocar y descubrir “un mundo de información”. Ya en nuestro “garaje” hicimos el diseño del bastidor con sus planos correspondientes (como buenos ingenieros) y se lo presentamos a un carpintero para que lo construyese. Al principio era un poco escurridizo, como no viéndose capaz de ejecutar el diseño que le habíamos presentado, ya que era muy diferente a los muebles de cocina a los que estaba acostumbrado. Al final lo convencimos, prometiéndole la ejecución de todos los bastidores de los miles de puntos de información que íbamos a instalar en toda España. Al final el tío nos sorprendió y mejoró nuestro diseño, instalando una bandeja de extracción del monitor super ingeniosa.
Una vez construido el hardware el siguiente paso era desarrollar el software. El software lo implementamos con una herramienta que habíamos utilizado en nuestro proyecto fin de carrera (Toolbook). Al final hicimos un proyecto piloto consistente en el desarrollo la infomación informatizada de nuestra comarca.
El tercer paso y más importante era comercializar el producto. De modo que hicimos nuestros primeros contactos, visitando a alcaldes de localidades diversas. La acogida fue fabulosa, pero...resulta que empezamos en plena crisis de los 90 y los ayuntamientos no tenían ni un puñetero duro o si lo tenían no se lo querían gastar en este sistema. Me consta que muchos pidieron subvenciones para poder implantarlo, pero la Junta de Andalucía por aquella época andaba de dinero como yo de pecados.
Total que al final conseguimos vender un cacharrito...pero nada más. Pero, previsores de nosotros, sabiendo que el tema iba para largo montamos en nuestro “garaje” una academia clandestina para dar clases de informática y de paso y aprovechando los contactos con empresas de hardware vender equipos informáticos.
Hoy en día seguimos 2 de los 3 socios iniciales, aunque ya no damos clases ni vendemos equipos informáticos ni desarrollamos puntos de información.

PD: Esta aventura inicial, con todos los detalles y a pesar de las dificultades y "el fracaso", la recuerdo con especial cariño.
por
'Peazo testamento Pepe. No obstante se agradece tu camaradería como dice Antonio Alé y de la que un buen día tendremos que hablar.

Me alegro de ver que sois, ya que fuisteis, unos valientes.

Hay ciertas palabras que me llegan al alma.

Salud colegas
por
¡¡Bravo Pepe!! :plas :plas

He llegado de nadar (estoy cansadilla :? ) y la verdad es que ha sido un gustazo ver tu post, como explicabas tus inicios, y la ilusión que se veia que poniais.

Muchas gracias por compartirlo :comunidad
por
Yo tambien estaba aqui "nadando", vamos, haciendo nada... yo batallitas tengo bastantes que contar, no como las de pepe, of course, mas bien de dos rombos, pero bueno todavía estamos en horario infantil.

Pues eso que está bien que haya gente hechá pa'lante, que hacia atras, solo para coger impulso. Asi que fuiste tu , pepe, el que invento esos "cajeros" con los que siempre me fastidio las espinillas.....
por
raveri escribió:Yo tambien estaba aqui "nadando",

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :brindis :beso
por
raveri escribió:Asi que fuiste tu , pepe, el que invento esos "cajeros" con los que siempre me fastidio las espinillas.....

No hombre, no, eso ya estaba inventado. Nosotros lo que hicimos fue hacer un "diseño alternativo" más rústico. :mrgreen: y de todas formas creo que la única máquina ya está en el museo etnográfico (o como se llame) junto con los aperos de labranza (al mismo nivel quiero decir).

Por otra parte, no os cortéis contando batallitas.

Tengo especial interés en que Toño nos cuente alguna de la central nuclear.
por
pepeLLL escribió:(...)

Si se me ocurre alguna la contaré, pero ya comprenderás Pepe que en esas cosas me tengo que sujetar, que pueden llegar a ser muy delicadas.

Salud colegas
por
reivindicador escribió:
pepeLLL escribió:(...)

Si se me ocurre alguna la contaré, pero ya comprenderás Pepe que en esas cosas me tengo que sujetar, que pueden llegar a ser muy delicadas.

Salud colegas

No me digas que se ha caido el pito por la radiación.... :partiendo :partiendo :partiendo

Oye, delicado, delicado, es.... y eso de que tienes que sujetarte-la
por
raveri escribió:No me digas que se ha caido el pito por la radiación.... :partiendo :partiendo :partiendo

Oye, delicado, delicado, es.... y eso de que tienes que sujetarte-la

Ese es uno de los grandes mitos, raveri.

Una vez hablaba con uno que decía que no sé qué de la radiación, que ya no funcionaba metido en la faena con las mujeres como cuando empezó en la atómica. Le dije yo que la radiación y que ya le habían pasado cuarenta años desde que empezó a estar expuesto profesionalmente a la dosis.

Salud colegas
por
Pues yo os contaré la anécdota de mi proyecto final de carrera. Hicimos entre dos una compañera y yo un sistema de reconocimiento del habla por las fechas en que todavía estaban viendo como reconocerla. Nosotras hicimos nuestra pequeña aportación, cogimos una tarjeta PCLab y empezamos a muestrear palabras simples, monosilábicos y palabras muy simples.
Para ello mi compañera hizo una encuesta por todo el campus tratando de tomar la mayor parte de muestras de la misma palabra para crear un patrón. Yo por mi parte desarrollé un software que visualizaba en pantalla el muestreo de la palabra que se decía en un microfono, se muestreaba instantáneamente y la comparaba con el patrón predefinido. Así era capaz de hacer reconocimientos simples.
El día de la exposición todo un puntazo, los profes encantados con el "inven´to", pero en una de éstas y con la cantidad de pruebas hechas, acabando la exposición se cuelga el ordenador :cabezazo :cabezazo

Resultado, un 9. Siempre me quedé con la espinita de pensar que hubiese pasado si el trasto de la universidad no se hubiese colgado.

:saludo :usuario
por
joder Minerva que mala suerte. Cuando yo expuse mi PFC también se quedo colgado el trasto de la facultad pero al principio. Gracias a mi suerte que me llevé el portátil y fui al coche por él. Después de unas conexiones con el proyector todo salió a pedir de boca y me dieron la matrícula de honor. :brindis
por
Me ha gustado mucho el post de Pepell, así mismo, como tú, un garaje, cervezas, han empezado las grandes corporaciones de hoy día (Microsoft, Google, yahoo, Harley-Davidson, etc...), seguro que sacaste mucha experiencia comercial y empresarial. Admiro a la peña que hace estas cosas.

Y el proyecto de Minerva muy interesante e innovador.

Mi PFC fue un estudio de utilización e implantación de un sistema de gestión de mantenimiento de una flota de Grúas autopropulsadas basado en el análisis de aceite de motor.

En aquella empresa, los currelas teníamos unos ventanales que daban al taller, donde los jefes aparcaban sus coches. Imaginaos: Un chaval en 5º de currándoselo frente a un porsche carrera, un mercedes CLS y un CLK. Extraña sensación sólo comparable a la de un parado frente a un funcionario del INEM o un burro con una zanahoria colgando delante...
:cunao
por
juanifp escribió:joder Minerva que mala suerte. Cuando yo expuse mi PFC también se quedo colgado el trasto de la facultad pero al principio. Gracias a mi suerte que me llevé el portátil y fui al coche por él. Después de unas conexiones con el proyector todo salió a pedir de boca y me dieron la matrícula de honor. :brindis

En esa época lo de tener portátil era un lujo de pocos. Así que nos teníamos que conformar con los trastos de la universidad y coger los pedales para que fueran.....

:brindis :comunidad

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado