¿esta bajando el nivel cultural medio en España? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Es que al preguntar a "algunos" profesionales (porque entiendo que no les has preguntado a todos), se establecen 2 grandes errores que en mi opinión invalidan que una encuesta así sirva como muestreo.

1. Es subjetiva. No estás haciendo una misma prueba a unos alumnos y otros años después... sino que te basas en la precepción de unas personas que deben comparar lo duro que es enseñar a estos torpes en su día a día... con lo que ellos recuerdan de hace, digamos, 20 años (muchos profesionales que hoy opinan que es peor, no eran enseñantes hace 20 años... y se comparan con ellos mismos).
Para mí eso anula cualquier objetividad ("¿los vagos estos que te están amargando la vida día sí día también, son mejores o peores que tú?")

2. Está limitada geográficamente....
Oye, que igual resulta que en, digamos, Cor... bueno ahora Sevilla, el nivel haya bajado... y tal vez en Soria el nivel ha subido.

(aunque no lo creo, creo que más bien es el punto 1 el argumento principal).

Sinceramente, como el tema es tremendamente subjetivo, y creo realmente que en la historia, siempre ha existido una opinión de "la nuevas generaciones lo tienen todo muy fácil, no se esfuerzan, y son más incultas que las antiguas".... pues no me fío mucho de las opiniones subjetivas, y sí de los hechos objetivos.

Y hasta ahora, la verdad, nadie ha sacado ningún argumento objetivo, que vaya más allá de opiniones subjetivas.

Es decir:
No me parece que la opinión haya cambiado a lo largo de 2 décadas:
- los jovenes de ahora son más incultos que los jovenes de mi generación.
Esa frase es una constante que se mantiene en el tiempo. Lo único que ha cambiado son los sujetos que se comparan.

Lo decían de nosotros (los jóvenes de la generación X), comparandonos con los que habían estudiado 20 años antes.... y exactamente lo mismo decimos de los chavales actuales comparados con nosotros hace 20 años....

Pues ni creo que los jovenes de la generación X fueramos más incultos, vagos, etc. que los de 20 años antes.... ni que los críos de ahora sean más incultos, vagos, etc. que nosotros a su edad.

Esto es como cuando nos escandalizamos cuando un chaval de 18 años se emborracha en la calle y hace un ruido de la leche a las tantas de la mañana... y no recordamos cuando nosotros a su edad hacíamos lo mismo.
(al menos yo, que si alguna vez no me dio una paliza algún vecino fue por casualidad).
Última edición por jose-mac el 28 Jul 2010, 12:14, editado 1 vez en total
por
JORDIM escribió:Si quereis datos (objetivos) ahi teneis unos poquitos

http://www.oecd.org/dataoecd/59/2/39732471.pdf

Unos poquitos mas :twisted:

http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf

Y aquí resumido

http://www.elpais.com/articulo/educacio ... edu_1/Tes/

Y este último el mejor condensado:

http://www.concejoeducativo.org/article ... article=71

¡Hala, que siga la fiesta!

Los chavales de Castilla y León y de La Rioja son mejores estudiantes que el promedio de los alemanes.
Mola.

Estamos más o menos en la media (al menos estamos mejor que los italianos).

Parece que hay una diferencia notable entre distintas comunidades.

Pero sin evolución temporal... tampoco sabemos si nuestra generación habría sacado mejor "nota".

(en el estudio se ven cosas muy interesantes, espero que nuestros políticos tomen nota).
por
Evidentemente no hecho una encuesta como las del CIS. Simplemente constato las opiniones, bien fundamentadas, de muchos profesionales de la enseñanza. No estoy hablando de recién llegados, sino de profesores que llevan muchos años en esto (como en un post anterior he recarcado). Pero bueno...es verdad no tengo una encuesta con la opinión de todos los profesores, pero dudo mucho que difiera mucho de lo dicho (por supuesto esto es subjetivo).

Tampoco estoy diciendo que los chavales de ahora sean más golfos, vagos o maleantes, más bien que obtienen peores resultados (lo de más incultos también me suena a peyorativo y me lo callo). ¿De quién es la culpa?, ¡de todos!, pero fundamentalmente de los políticos que hacen unas leyes de educación nefastas y que, entre otras cosas, permiten promocionar a chavales con 3 suspensos.

Si he dicho que, dejando el informe PISA aparte, sí hay pruebas objetivas (los temarios de matemáticas, lengua, gramática, física y química no han variado tanto). Objetivamente se puede determinar si hay más faltas de ortografía ahora o antes o si hay más nivel de matemáticas ahora o antes. Y para eso no hace falta un informe PISA.

También podemos dejarlo todo en manos del relativismo y obviar lo obvio, valga la redundancia.
por
Respecto a la cultura, solo puedo repetir lo que dijo un gran sabio, "Yo solo sé que no sé nada".

Respecto a mi opinión sobre el asunto, solo puedo decir una frase representativa de la cultura general, "todo es según el color del cristal con que se mira".

Saludos...
por
Rico escribió:Respecto a la cultura, solo puedo repetir lo que dijo un gran sabio, "Yo solo sé que no sé nada".

Respecto a mi opinión sobre el asunto, solo puedo decir una frase representativa de la cultura general, "todo es según el color del cristal con que se mira".

Saludos...

Ese sabio es el que cuando estaba a punto de acabar su vida dijo "¿que he bebido quéeee?"
:cunao :partiendo2
por
Jejeje, que si está bajando el nivel de la cultura en España, dice el gachó. Jejeje. :cunao :partiendo
El nivel cultural en España. Jejejejeje. :cunao :partiendo :partiendo2

Por cierto, no sé por qué limitáis el "debate" a una mera comparación intergeneracional sobre si los chavales de ahora son más burros que nosotros. Creo que la cuestión trasciende de una aproximación y un enfoque tan superficiales.

Somos todos igual de ignorantes, incultos y analfabetos.
Y no es que esté bajando el nivel, es que ni siquiera somos un país en vías de desarrollo cultural. Pertenecemos al tercer mundo educativo. :mira

Y 600 años de historia, envidia, mala sangre y peor educación, ya no es que lo confirmen, sino que incluso lo justifican. Y así nos va. Y nos irá.

P.D: yo no digo nada, pero creo que hay un gabacho por ahí haciendo una tesis sobre la influencia social de una tal Belén Esteban en este país. :roll: :cabezazo
Poco más puedo decir al respecto, salvo: CÁGATE LORITO (por otra parte, muy apropiado a mi nivel cultural).

Nivel cultural, dice el otro. Espera, espera, que me da la risa. :partiendo :partiendo2
por
Está bajando a pasos agigantados...

Por donde estoy yo, dice que suelta el "Icona" serpientes en bolsas desde helicópteros :mrgreen: para dar de comer a aves rapaces. Por yo decir que eso tiene que ser imposible por sentido común y basarme en webs de doctores en veterinaría que se dedican a ello, he recibido toda clase de improperios del tipo: ¡¡tú serás ingeniero pero de esto no tienes ni puta idea!!

¿Y este hombre no tiene ni puta idea?:

http://alimanasyvermes.blogspot.com/2008/12/leyendas-rurales.html

Pues nada, reúnanse Uds. con una cuadrilla de gente de cultura "media", argumenten Uds. con la razón en la mano, y verán, verán lo que les pasa... :twisted:
por
JMGV escribió:Está bajando a pasos agigantados...

Por donde estoy yo, dice que suelta el "Icona" serpientes en bolsas desde helicópteros :mrgreen: para dar de comer a aves rapaces. Por yo decir que eso tiene que ser imposible por sentido común y basarme en webs de doctores en veterinaría que se dedican a ello, he recibido toda clase de improperios del tipo: ¡¡tú serás ingeniero pero de esto no tienes ni puta idea!!

¿Y este hombre no tiene ni puta idea?:

http://alimanasyvermes.blogspot.com/2008/12/leyendas-rurales.html

Pues nada, reúnanse Uds. con una cuadrilla de gente de cultura "media", argumenten Uds. con la razón en la mano, y verán, verán lo que les pasa... :twisted:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/ ... 40134.html

Bueno, menos mal que ahora con Bolonia todo se va a arreglar... ya han destrozado la educación primaria y la secundaria... y ahora la Universidad. :cabezazo
por
Kyle_XY escribió:Bueno, menos mal que ahora con Bolonia todo se va a arreglar... ya han destrozado la educación primaria y la secundaria... y ahora la Universidad. :cabezazo

Sociolistos que son.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados