Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Hola. He pensado que este tema puede causar la más absoluta indiferencia, o puede resultar fascinante.

Hace tiempo que parece haberse puesto de moda el "steampunk", y términos parecidos como "dieselpunk" o "atompunk".

Se trata de lo que los listos llaman "ucronias"... o sea, historias, tecnologías, sucesos que describen un presente alternativo, si hubiera habido un momento en el pasado en el que se hubiera dado una elección diferente.

Seguramente, uno de los más conocidos son el "steampunk". Un mundo en el que las soluciones técnicas son muy distintas a las actuales... no existe electrónica, ni motores que funcionen con derivados del petróleo, ni tampoco materiales complejos y habituales hoy día.... sino que toda la tecnología se mueve con máquinas de vapor, los materiales comunes son el latón y la madera, no se ha inventado la soldadura, y todo va con remaches, etc.

O sea, el siglo XXI visto por un ingeniero del siglo XIX.
Imagen

Imagen

(esto ya es una frikada total):
Imagen

Otra versión es la que parte de un origen un poco más avanzado. Los años 20... y lo llaman "dieselpunk"
Imagen

Es la época del futuro descrita en la pelicula "metropolis".
Imagen

¿qué opinais como ingenieros?
¿os gustan esas cosas?

A mí de cuando en cuando me parece muy entretenido mirar algo así.

Cómo sería un presente de aviones a vapor, líneas aéreas basadas en dirigibles, ciudades submarinas, etc.
Tiene su atractivo estético, ¿no?
por
Opiniones todos tenemos una.

La mía es que tampoco nos ha ido tan mal en cuanto a que hemos hecho las cosas al revés. Me voy a explicar, de la máquina perfecta -el átomo de hidrógeno- se debería haber ido a la construcción del resto de máquinas.

Salud colegas
PD: la chica está suculenta.
PD y 2: Con lo que opino, y lo siento, se van al traste muchas teorías sobre transmisiones, teorías que han llevado al beneficio de la vida, tal y como la conocemos hoy.
por
Pues yo no había oído hablar de esto, pero es... curioso. Es algo así como una "moda", ¿no?
por
fsi escribió:Pues yo no había oído hablar de esto, pero es... curioso. Es algo así como una "moda", ¿no?

Bueno más que una moda es casi una subcultura... El steampunk nace a principio de los 80 en la literatura de ciencia ficción, como el "hermano tonto" del cyberpunk. Prácticamente empieza como una broma que se le va de las manos a un grupo de autores... Tiene cierta relevancia en los 80 y luego cae un poco en el olvido hasta que resurge hacia el 2000 de la mano del cómic, especialmente el manga y el anime, el cosplay o las técnicas de efectos especiales por orndenador que permiten meterlo en las películas.

Como todos los movimientos tiene tanto un componente estético como "ideológico", aunque me da la impresión que en estos momentos se tiende más al primero que al segundo....
por
http://uchronie2011.com/ celebrada en Santiago de Compostela. Hasta el año pasado no tenía ni idea de lo que era. Ahora, poco más.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados