Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Josephporta (¿tiene algo que ver con el personaje de Sven Hassel? me encantaban sus novelas).

1. En la cárcel también estuvo mi abuelo, y era murciano. Y abuelos de media España, independientemente de dónde fueran.

2. El gobierno central puede haber incumplido cosas puntuales. Pero eso no invalida lo que he dicho antes: el nacionalismo catalán es independentista desde los 80. Y desde entonces ha seguido un plan estratégico a largo plazo para lograr sus intereses.

Yo mismo, cuando era un niño de 13 años (en 1985), en las colonias del colegio cantaba, (convenientemente instruido por los monitores) "no volem ser una regió d'Espanya, no volem ser un pais ocupat... volem volem volem, volem independència, volem volem volem, països catalans" (yo nunca he sido independentista, y mis padres, ambos, vinieron a Barcelona desde dos puntos del resto de España, pero en esa época, pues me afectó, y yo también pintaba esteladas en las carpetas, además era la época del MDT, y de poner en las barrigas de debajo de la estelada, una T y una LLI. Ya sabes.
Joder, es lo que tiene bombardear la mente de un crío preadolescente. A mí me convencieron durante un tiempo. E iba por ahí siendo un crío, cantando el segadors (gritando bien fuerte el "bon cop de falç") (la verdad, es que sólo sabíamos el primer párrafo y la estrofa, pero eso ya nos bastaba).

Y no cuento lo que le pasó al amigo de un amigo. Te cuento lo que me pasaba a mí (y a todos los de mi quinta).

Además, que es evidente, vamos. En las oficinas de los "jovenes de Convergència" (JNC), siempre ha habido esteladas. Incluso cuando mandaba Pujol, y Oriol Pujol era un imberbe.

3. Argumentos en favor de seguir juntos, hay muchos. Lo comento luego.

4. Corrige tu firma, tío, que pones "invetar". Te falta la N.
por
Argumentos en favor de seguir juntos, de forma muy rápida. Pido discullpas porque no está muy elaborada:

1.1. Economía: efecto frontera:
Cuando hay fronteras se produce, evidentemente, el "efecto frontera". Es el que explica que empresas del norte de los EEUU vendan mucho más en el sur de EEUU, a 3.000 km, que en el sur de Canadá, a 300 km.
O el que explica que en Cáceres se venda mucho más producto fabricado en Barcelona (que está a 800 km), que fabricado en Portugal (que está a 10 km, y Lisboa a 200).

Es decir, las empresas catalanas tienen mucho más fácil comerciar con 40 millones de españoles del resto de España, si no hay una frontera por en medio.
Idem con las empresas españolas en Cataluña.

Por tanto, por interés mutuo, a nivel comercial, nos interesa que no haya frontera.

1.2 Economía: sede de multinacionales:
las multinacionales que tienen sede en España, no la tiene para abastecer a un mercado de 7 millones de habitantes, sino a un mercado de 47 millones.
Está claro que en caso de independencia, muchas se irán (ya lo han anunciado incluso La Caixa y Banc Sabadell).

En Barcelona hay muchas multinacionales que están aquí por estar en la zona más dinámica a nivel industrial de España. No estarían si no fueramos parte de España.

1.3 Economía: Unión Europea
Por motivos muy evidentes (y si quieres, lo debatimos), a la UE no le interesa la disgregación de sus naciones. Todos los principales países tienen nacionalismos.
En caso de independencia de un territorio, eso excitaría los problemas internos de esos países con sus nacionalismos (Córcega, Bretaña, Lombardía, Baviera....).
La UE ve con muy malos ojos la posible independencia. Por lo dicho (no excitar otros nacionalismos existentes en Europa), y por que la separación de un país trae inestabilidad económica.

Por eso, para evitar que la independencia catalana sirviera de ejemplo y guía para otros movimientos similares, la UE no va a permitir la incorporación de Cataluña en la UE.

2. Grandes proyectos de infraestructuras.
Son mucho más rápidos y fáciles cuando el tamaño de la administración es mayor. El AVE Barcelona-Madrid, aunque tardó pues se acabó, y funciona puntualmente.... en el tramo Barcelona-Paris, toda la parte española está terminada, pero en Francia tiene un larguísimo tramo en el que no hay alta velocidad (va a 220; 6.5 horas para 1000 km... ¡un promedio de 150 km/h!). Los franceses dicen que no van a invertir un euro hasta, al menos, 2030.
El Madrid-Lisboa, de momento, ni se le espera.

Por el contrario, hay grandes proyectos que pueden no interesar a Cataluña, como es el trasvase del Ebro. Cataluña es un gran caladero de votos... y eso significa que Cataluña, realmente, tiene poder político dentro de España.
¿qué fuerza tendría Cataluña para detener un trasvase del Ebro, si no fuera de España, y tuviera a la UE de morros?
Ninguno.
Se dejaría un caudal ecológico mínimo (el mínimo del intervalo que dijeran los técnicos), y el resto, para regadíos murcianos.

Un proyecto como el corredor mediterráneo, tiene sentido porque pasa por territorio de la UE. Si Cataluña saliera de la UE, ten por seguro que se reactivaría el proyecto del corredor central, para salir por Tolouse, en vez de por Perpiñan. (En este tema, se ha tergiversado mucho, el gobierno central quería tres corredores; el mediterráneo, por Cataluña, el central, por Aragón y el Norte, por el País Vasco... en Cataluña se nos ha dicho que sólo querían el central, pero siempre han apostado por los tres).
Imagen

3. Intereses comunes con Europa.
La Europa que hemos construido, no es la de los ciudadanos. Es la de los estados. Y las decisiones se deciden en función de la importancia de los países, de su número de votos.
Cataluña, si consiguiera estar en la UE, siendo una nación pequeña, tendría mucha menor influencia en la UE sola, que siendo el 18% del 4º país europeo.

4. Logros:
Todo lo que hemos logrado hasta ahora, lo hemos logrado juntos. Somos una sociedad libre. Somos el primer país europeo en esperanza de vida. Estamos a la cabeza en calidad de vida, en sanidad.
Eso se ha logrado estando juntos.

5. Libertad:
Actualmente los catalanes podemos elegir varios medios de comunicación. El día uno tras la independencia, fácilmente puede decidirse que en Cataluña se retiran las licencias de emisión de Antena3, Telecinco, TVE, etc. Idem con las emisoras de radio. Para Cataluña, sólo se puede emitir desde Cataluña.
¿ficción? Ya ha habido alguna reunión de los "expertos" en comunicación en la que se ha hablado del tema (ya sabes, expertos como Joel Joan, etc.)

Siendo españoles, tenemos muchas más garantías de libertad, que siendo sólo catalanes. ¿por qué crees que "nuestra casta", la de las 300 famlias de la pequeña burguesía, ahora se ha vuelto independentista?
Pues porque teme a la justicia española, pero le importa un pito la justicia catalana, porque la justicia catalana está totalmente politizada, al servicio de la pequeña burguesía.

La sociedad catalana tiene un nivel de corrupción brutal... yo diría que por encima de toda la estatal, pero es una corrupción aceptada, porque es una corrupción patriótica.

Como dijo ese gran patriota catalán, Toni Albà refiriéndose a Jordi Pujol: "¿un patriota colabora con el estado colonizador?, ¿No hará todo lo posible para saltarse la hacienda del estado invasor? Pues eso"

Más perlas sobre la libertad:
"quien habla castellano en Cataluña no es un catalán, es un colono"
" los padres que piden la educación en castellano en Cataluña, son maltratadores".

Y de esas, unas cuantas del estilo "parla català, o emigra". ¡Viva la libertad!,

6. Identidad:
Los catalanes podemos sentirnos como queramos.... pero tenemos muchísimas más cosas en común con el resto de España, que con cualquier otro país.

Etc.

7. Más:
Los famosos trasplantes que sacó Rajoy,
¿aceptarías el hígado de un donante andaluz en caso de necesitarlo? entonces, ¿quieres tener un sistema de transplantes en común, o lo prefiere separado?
¿prefieres que nos separemos, y tener que esperar un donante de Palamós compatible y en caso contrario, morirte en la espera?.

¿crees que hay más probabilidad de encontrar un órgano compatible en un país de 47 millones, o en uno de 7 millones?

Lo dejo ya, no tengo más tiempo. Es sólo un esbozo. Se puede desarrollar mucho más.

¿no ves que en caso de separarnos, sólo podemos ganar en cuanto al poder que tendrán los dirigentes, y perderemos prácticamente en todo lo demás?
por
Poco más tengo que decir...

Si los "unionistas" ven como única solución posible a corto plazo el "hacer propaganda"... poco más se puede decir. Los acontecimientos seguirán su curso, y por desgracia para todos, catalanes y/o españoles, las posiciones se enconarán...

¿Para que nos vamos a sentar a dialogar? ¿Para que buscar un punto de encuentro? ¿Para que valorar el voto del contrario como igual que el mio propio? Mucho mejor es seguir enfrentados...
por
Carlos_Asturies escribió:Poco más tengo que decir...

Si los "unionistas" ven como única solución posible a corto plazo el "hacer propaganda"... poco más se puede decir. Los acontecimientos seguirán su curso, y por desgracia para todos, catalanes y/o españoles, las posiciones se enconarán...

¿Para que nos vamos a sentar a dialogar? ¿Para que buscar un punto de encuentro? ¿Para que valorar el voto del contrario como igual que el mio propio? Mucho mejor es seguir enfrentados...

Lo único que quieren dialogar los nacionalistas es qué día se obtiene la independencia. Lo único.

Ya lo dijo Oriol Pujol hace 2 años, el día antes de que Artur Mas fuera a negociar el Pacto Fiscal con Rajoy: "ahora vamos a por el pacto fiscal, pero mañana, a por la independencia".

¿qué quieres dialogar, cuando el otro te dice que sólo acepta la independencia?

Los nacionalistas tienen en contra la legalidad, y tienen en contra a todos los países de la UE.
Pero les da igual porque tienen a favor la voluntad de muchísima gente. Probablemente, de la mayoría de los ciudadanos (se hablaba del 50 al 55% de independentistas, frente a un 30% de no independentistas).

Esa voluntad de la mayoría de los independentistas la han ganado, básicamente, con propaganda. Y hay que reconocerles el mérito, porque en Cataluña, hace muy pocos años, los independentistas eran rarezas, y la mayoría de la gente no quería saber nada de independencia.

(hace tres años escuché en el tren a dos independentitas que estaban flipando, encantados, porque hasta el año anterior, eran los únicos que ponían esteladas en sus calles en la diada, y ahora habían un montón, que hasta hacía muy poco, los independentistas eran cuatro gatos, y ahora eran millones).

Si los nacionalistas han conseguido convencer de las bondades del independentismo inundando al pueblo con propaganda, ¿qué hay de malo en utilizar también la propaganda para convencer a los ciudadanos de las bondades de permanecer en España?

Yo lo que digo es que hay que usar la estrategia.
Hay que usar la propaganda para reducir frustraciones y para convencer a los catalanes.
Y hay que usar la diplomacia para "contentar" a los políticos moderados que se han metido en un pantano y no ven como salir, sino es hundiéndose más en él... de modo que puedan tener una salida digna.

Tal vez una reforma de la constitución, en el que se cambiaran las palabras pero no se cambiara el contenido, podría servir por el momento.... pero sin propaganda que convenza al pueblo catalán de las bondades de permanecer en España, sólo será aplazar el problema.

Porque no tengas dudas, que va a seguir habiendo propaganda, institucional o no, en favor de la independencia.

Oye, y es admirable. Hay miles de personas en Cataluña que usan sus días de fiesta para poner tenderetes en los pueblos y, de forma organizada, detener a todo el que pasa para explicarle sus motivos para la independencia.
El problema es que después, no hay ningún tenderete de los "unionistas", que digan los motivos para permanecer en España.

Al pueblo sólo se le está convenciendo de lo bueno que es la independencia. No tiene costes, saldremos ganando, todos seremos más felices, viviremos más años, y se curará el cáncer (no es broma, Artur Mas dijo en una ocasión que en una Cataluña independiente mejoraría la tasa de curación del cáncer, y se reducirían los accidentes de tráfico... ese es el mensaje que llega, el que cala, en una Cataluña independiente viviremos más años, seremos más ricos, seremos más felices, todo será mucho mejor).

Y nadie informa de porqué es interesante que sigamos unidos.

Por eso creo que hace falta información (explicar los motivos para estar juntos) y propaganda (conseguir una implicación emocional con el conjunto de España).
por
1 si es por la novelas de Sven, el qual conoci en persona.
2- Cuando dices que el numero de independentistas ha crecido, es mas por la inoperancia, dejadez del gobierno central queno por propaganda.
Tengo familia politica en Extremadura, Andalucia y Murcia, y siempre te repito siempre que he ido, tengo que justificarme por ser catalan,y no hable de los ultimos 5 años, precisamente.
Respecto a lo que si salimos fuera de la UE, o si seremos elnº 18 pro peso, solo te dire, reconocido por el ministro de agricultura, aqui ni se huelen.
Infrastucturas, cuantos años hace que esta aprobado el desdoblamiento de la NII?
El puerto de Barcelona, y el enlace ferroviario?
España el unico pais delk mndo cn un sistema centralista en la gestiuon de aeropuertos, por eso la compañia de Shangai no tine base en España, pues queria el Prat y Aena solto lo tipico de Madrid o Nada.
Eurodisney, por que Paris si Disney queria Tarragona y despues el Emporda.
Visto lo visto mejor solos que mal acompañados.
Sobre lo que no nos informan de lo malo de la independencia, seras tu, donde estoy si se ha debatido sobre ello, sabemos que seran años jodidos, pero queremos seguir para adelante.
Y que propaganda puede hacer el gobierno central si incumplu leyes que el mismo ha aprobado?, si luego te salen con el donde digo diego....
por
Lo de Eurodisney es falso. Habían varias candidaturas españolas, al final quedaron sólo Tarragona y Paris... y claro que hubo esfuerzo para que se quedara aquí. Pero Paris era mucho Paris. Y ganaron.

(nosotros les ganamos poco antes lo de las Olimpiadas... por cierto, en el colegio nos hicieron hacer una redacción, y uno de los chavales, que leyó su redacción en voz alta, redactó que "lo malo de haber sido elegidos, es que son unas olimpiadas para España"... creo que fue en el 84, la cosa, para algunos, viene de lejos).

Lo de las inversiones: pues el desdoblamiento de la N2 se está haciendo. SE han paralizado inversiones por toda España, pero esa en concreto, sí se ha aprobado y se está realizando.

http://www.lavanguardia.com/local/mares ... iento.html

Lo del puerto, también. Ya existen accesos ferroviarios al puerto, y se han licitado los nuevos, que se están empezando a construir.

http://www.ferropedia.es/wiki/Accesos_f ... _Barcelona

https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CA ... 110-11.htm

Además del acceso ferroviario, está la nueva autovía de 4 carriles y 10 km (acceso para camiones), que paga el ministerio.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... re-3255660

En época de crisis, de recortes, de impagos a las farmacias, hay que detener inversiones, está claro. Pero esas, aunque hayan tardado, se están realizando.

¿mejor separados?

Separados seremos más pobres.
Separados seremos menos libres.
Separados tendremos acceso a menos fuentes de información (internet no la van a capar.... pero sí la radio y televisión).
Separados, tendremos menos capacidad de formación (fuera de la UE, despidete de becas erasmus, por ejemplo).
Separados, tendremos menos posibilidades laborales (adiós a Schengen, en la UE, serás un inmigrante, no un ciuadano comunitario).
Y separados, si necesitas un riñon, te vas a tener que esperar mucho más de lo que tienes que esperar ahora.

No son argumentos del miedo. Es que esas cosas las tenemos gracias a estar en España, y si no estamos en España, pues no las tenemos.

Por cierto, que yo he pasado todos, todos los veranos de mi vida fuera de Cataluña (y son 40 veranos) y en distintos sitios del resto de España, y por supuestísimo que jamás de los jamases he tenido que explicar nada, ni justificar nada por ser catalán.
Última edición por jose-mac el 23 Sep 2014, 15:27, editado 1 vez en total
por
Veo que nadie me ha contestado....PUES NADA EL QUE CALLA OTORGA.........ALGUNOS A CALLAR LOS PROXIMOS 20 AÑOS Y A PURGAR SUS CULPAS................Y NO PIENSO HABLAR MAS DE ESTE TEMA
por
jose-mac escribió:Lo de Eurodisney es falso. Habían varias candidaturas españolas, al final quedaron sólo Tarragona y Paris... y claro que hubo esfuerzo para que se quedara aquí. Pero Paris era mucho Paris. Y ganaron.
No es verdad eso que dices, lo se de muy buena tinta, mi padre estubo n las reuniones con los señores de Disney

(nosotros les ganamos poco antes lo de las Olimpiadas... por cierto, en el colegio nos hicieron hacer una redacción, y uno de los chavales, que leyó su redacción en voz alta, redactó que "lo malo de haber sido elegidos, es que son unas olimpiadas para España"... creo que fue en el 84, la cosa, para algunos, viene de lejos).

Lo de las inversiones: pues el desdoblamiento de la N2 se está haciendo. SE han paralizado inversiones por toda España, pero esa en concreto, sí se ha aprobado y se está realizando.

http://www.lavanguardia.com/local/mares ... iento.html

Lo del puerto, también. Ya existen accesos ferroviarios al puerto, y se han licitado los nuevos, que se están empezando a construir.

http://www.ferropedia.es/wiki/Accesos_f ... _Barcelona

https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CA ... 110-11.htm
Si claro con un ancho de via no Europeo

Además del acceso ferroviario, está la nueva autovía de 4 carriles y 10 km (acceso para camiones), que paga el ministerio.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... re-3255660

En época de crisis, de recortes, de impagos a las farmacias, hay que detener inversiones, está claro. Pero esas, aunque hayan tardado, se están realizando.

¿mejor separados?

Separados seremos más pobres.
Separados seremos menos libres.
Separados tendremos acceso a menos fuentes de información (internet no la van a capar.... pero sí la radio y televisión).
Separados, tendremos menos capacidad de formación (fuera de la UE, despidete de becas erasmus, por ejemplo).
Estonia, Lituania,
Separados, tendremos menos posibilidades laborales (adiós a Schengen, en la UE, serás un inmigrante, no un ciuadano comunitario).
Suiza son immigrantes
Y separados, si necesitas un riñon, te vas a tener que esperar mucho más de lo que tienes que esperar ahora. ç
Poco sabes de los tratados internacionales sobre donaciones

No son argumentos del miedo. Es que esas cosas las tenemos gracias a estar en España, y si no estamos en España, pues no las tenemos.

Por cierto, que yo he pasado todos, todos los veranos de mi vida fuera de Cataluña (y son 40 veranos) y en distintos sitios del resto de España, y por supuestísimo que jamás de los jamases he tenido que explicar nada, ni justificar nada por ser catalán.
por
Jo que pesado el catalanet este.
Vete a ya a un foro de ingeniería en catalán.
¿que haces aquí? aquí somos putos españoles...
por
¿qué tiene que ver Estonia y Lituania?

Por cierto:
Estonia:
PIB per cápita, 14.000 dólares

Lituania:
PIB per cápita: 14.200 dólares.

España:
PIB per cápita: 30.000 dólares.

¿a qué aspiras? ¿a convertirte en ciudadano de un país independiente a cambio de reducir en más de la mitad tu nivel de vida?

Letonia, por cierto, es un "gran ejemplo" a seguir. Su conflictividad con la población rusófona puede llevarnos en unos años a una nueva "Ucrania" dentro de la propia UE. Ya veremos..., porque son 345.000 rusófonos (un 15% de la población, en Riga, la capital, un 42%, en la segunda ciudad del país, Daugavpils, son el 54%).

Venga, va. La independencia de Cataluña no se va a conseguir, ni ahora, ni en 30 años.

No hay soporte legal para ello.
No se está trabajando para que lo haya (porque el único modo es hacer que la población de toda España simpatice con la secesión, y se está yendo en sentido contrario).
No se tiene ningún aliado internacional, y además, la comunidad internacional está en contra. En especial, la UE, que no quiere ni oir hablar de una secesión dentro de la UE.

O sea, de independencia, nanai. No se va a conseguir.

Todo esto está abriendo heridas que no existían en la sociedad catalana. Está empezando a haber violencia en las calles (¿o a tí no te parece violento que amenacen y que agredan físicamente a personas?).
Y pasará el tiempo, y la frustación de quienes creen que algo es alcanzable, pero que se darán de bruces con la realidad, será enorme. Lo cual aún provocará más violencia.

Y mientras todo esto pasa, mientras el gobierno autonómico parece que sólo tiene un punto de programa, hay empresas que empiezan a abandonar Cataluña, y se va reduciendo la inversión internacional (a lo mejor esa es la forma que tiene planeado el govern para reducir el déficit fiscal: si somos más pobres, pagaremos menos impuestos).

Lo que están haciendo los políticos aquí es una irresponsabilidad tremenda.
por
Por último, decías:
"He hablado con muchos"unionistas" (para poner un nombre,no te ofendas), y no me han dado ningumn argumento para que puede pensar en canviar mi opinion, solo amenazas, constitucion, etc..."

Bueno, yo te he dado varias.
Espero que ya no vayas diciendo por ahí que no te han dado ningún argumento, porque yo te he dado varios:

- Efecto frontera
- Barcelona, como sede de multinacionales para el mercado español.
- Permanencia en la UE (que no es nada personal contra nosotros; a la UE le importa un pito si Cataluña forma parte o no de España, lo que no le da igual es que la secesión de un estado, dé fuerzas a movimientos nacionalistas existentes en otros países... recuerda que fueron los nacionalismos los principales causantes de la destrucción de Europa en 1914... la palabra "nacionalista" en Europa suena muy muy mal).

- Acceso a grandes infraestructuras (¿por qué tenemos alta velocidad entre BCN y Madrid, y la Alta velocidad con Paris es de mentirijillas (y hasta el 2030 ya han dicho que no van a poner ni un tornillo), a Paris, Barcelona le importa un pimiento).

- Participación en la decisión sobre infraestructuras que nos afectan (¿qué pasaría con el famoso trasvase del Ebro si no estuvieramos en España?, ahora lo podemos parar con votos, si ponemos una frontera, al día siguiente se aprueba un trasvase que deja el delta del Ebro temblando).

- Intereses comunes (negociación con Europa)

- Libertad (yo puedo viajar libremente por toda España, por toda Europa, y eso no pasará si se pone una frontera....).

- Formación e información (los catalanes pueden acceder a becas Erasmus, y eso no pasará si se pone una frontera, yo puedo acceder libremente a medios de comunicación de toda España, y eso no pasará si se pone una frontera)

Te he dado más razones, pero por no cansar demasiado, lo dejo aquí.
por
jose-mac escribió:Por último, decías:
"He hablado con muchos"unionistas" (para poner un nombre,no te ofendas), y no me han dado ningumn argumento para que puede pensar en canviar mi opinion, solo amenazas, constitucion, etc..."

Bueno, yo te he dado varias.
Espero que ya no vayas diciendo por ahí que no te han dado ningún argumento, porque yo te he dado varios:

- Efecto frontera
- Barcelona, como sede de multinacionales para el mercado español.
- Permanencia en la UE (que no es nada personal contra nosotros; a la UE le importa un pito si Cataluña forma parte o no de España, lo que no le da igual es que la secesión de un estado, dé fuerzas a movimientos nacionalistas existentes en otros países... recuerda que fueron los nacionalismos los principales causantes de la destrucción de Europa en 1914... la palabra "nacionalista" en Europa suena muy muy mal).

- Acceso a grandes infraestructuras (¿por qué tenemos alta velocidad entre BCN y Madrid, y la Alta velocidad con Paris es de mentirijillas (y hasta el 2030 ya han dicho que no van a poner ni un tornillo), a Paris, Barcelona le importa un pimiento).

- Participación en la decisión sobre infraestructuras que nos afectan (¿qué pasaría con el famoso trasvase del Ebro si no estuvieramos en España?, ahora lo podemos parar con votos, si ponemos una frontera, al día siguiente se aprueba un trasvase que deja el delta del Ebro temblando).
Coño y por que no se desvia el Rondano, y se deja ese caudal ecologico?,
- Intereses comunes (negociación con Europa)

- Libertad (yo puedo viajar libremente por toda España, por toda Europa, y eso no pasará si se pone una frontera....).Suiza es de la UE?, puedes ir a Suiza sin pasaporte?

- Formación e información (los catalanes pueden acceder a becas Erasmus, y eso no pasará si se pone una frontera, yo puedo acceder libremente a medios de comunicación de toda España, y eso no pasará si se pone una frontera)
Osti tu, cerraremos todas las unis, hay tratados con la UE, que se pueden negociar, y los de educacon estan ahy, y no hace falta ser miembro.

Te he dado más razones, pero por no cansar demasiado, lo dejo aquí.

Solo una cosa, EU esta preocupada por la independencia por que saben que sin Catalunya España no pagara su deuda ni en mil años.
por
RafelFP escribió:Jo que pesado el catalanet este.
Vete a ya a un foro de ingeniería en catalán.
¿que haces aquí? aquí somos putos españoles...

Te equivocas conmigo, que no me sienta Español, no signifique que os odie, me caigais mal, o lo que quieras pensar en negativo.
Y a tu respueta vete a foroingenieros intransigentes de unico pensamiento.
Aqui todos somos Ingenieros, hay compañeros mexicanos, andorranos etc......

perdon por la palabra incluso, no lo decia en tono despectivo.
Disculpas si alguien se ha ofendido
Última edición por josephporta el 24 Sep 2014, 11:17, editado 1 vez en total
por
josephporta escribió:Te equivocas conmigo, que no me sienta Español, no signifique que os odie, me caigais mal, o lo que quieras pensar en negativo.
Aqui todos somos Ingenieros, hay incluso mexicanos, andorranos etc......
Te equivocas conmigo, que no me sienta Español, no signifique que os odie, me caigais mal, o lo que quieras pensar en negativo.
Aqui todos somos Ingenieros, hay incluso mexicanos, andorranos etc......
:surprise :unknow
por
No se trata de ser intransigente, se trata de se consecuente.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado