Rafa: no creas que no me lo he planteado, pero ¿que por culpa del nacionalismo tenga que cambiar mi lugar de residencia? ¿tenga que alejar a mis hijos de sus abuelos? ¿tengo que dejar mi hogar y mi trabajo, y convertirme en un buscavidas?
Si hace falta, tal vez lo haga (porque además ODIO que adoctrinen a mi hijo en el colegio.... el hijo de un compañero un día llegó del cole diciéndole a sus padres "papá, tenemos que hacernos independentistas, es muy guay").
Yo insisto una vez más para quien no quiera verlo.
En este rincón de España, hay aproximadamente los mismos problemas que en cualquier otro rincón de España. Con las particularidades lógicas que cada uno tiene.
Aquí siempre ha habido cierto nacionalismo, que se aceptaba con normalidad (en mi opinión, los nacionalismos son todos perversos, habría que eliminarlos, somo como versiones light del fascismo; una cosa es amar tu país, tu región, tu cultura, tu lengua.... otra cosa es resaltar continuamente las diferencias para dejar claro que eres diferente, y dejar claro a todo el mundo que quien no se pone firme ante la bandera y quien no se pone a cantar el himno, es una mala persona.... aquí si no eres nacionalista "eres un facha", aunque seas comunista).
De todos modos, muchos votaban "nacionalismo", porque "si son de aquí, harán lo que sea mejor para los de aquí" (mis padres, que son muy españoles, votaban a la CiU de Pujol, ahora no, claro).
Como os he puesto antes, ha habido una intensísima campaña propagandística organizada por las élites catalanistas (básicamente políticos e intelectuales) para convencer al pueblo de que el origen de los males de Cataluña, es España.
Podéis ver en su web su calendario de actividades. Llevan haciendo del orden de 80-90 actividades propagandísticas al mes, cada mes, durante varios años, para convencer a los ciudadanos del independentismo.
https://assemblea.cat/?q=calendarAhora, la nueva campaña (la enésima, pero en mi opinión, la más fuerte): 10 mil voluntarios de la Assamblea Nacional de Cataluña (que, repito, es una organización privada, nadie la ha votado, pero parecen ser los principales protagonistas de todo esto), va a ir casa por casa, prácticamente a todos los hogares de Cataluña, para convencer uno por uno a todos los catalanes sobre la necesidad de la independencia.
Además, en su encuesta, está el apartado con los nombres y apellidos, lo cual permite saber qué piensan todos y cada uno de los ciudadanos, con nombres y apellidos.
¿de verdad creéis que lo que hace falta es negociar?
En 2011: 10 mil personas en la diada. A la gente se la sudaba todo eso.
En 2012: tras:
- un trabajo de concienciación de las decenas de miles de asociaciones catalanas dirigidas por una élite catalanista.
- un trabajo de propaganda de TV3 (semanas y semanas hablando sobre la manifestación, cómo va a ser, el recorrido, etc).
- propaganda del gobierno autonómico.
Un millón de personas.
De un año a otro, se multiplica por 100 el número de personas que, de golpe, se dan cuenta de que es necesario separarse de España.
Este no es un movimiento "de abajo arriba" como se quiere vender.
Es un movimiento gestionado por una élite catalanista, que ha usado de forma muy inteligente las herramientas que ha tenido a su disposición, para vehicular el descontento (originado básicamente por la crisis) y convenciendo a la gente de que España es un parásito que chupa la energía de Cataluña, y que la única salida, LA ÚNICA, es la independencia.
(subrayo lo de "unica" para dejarselo bien claro a quien habla de sentarse a negociar... lo único que se acepta es la independencia, y quien tenga dudas, que revise el libro blanco de la transición nacional, presentado por Artur Mas esta misma semana.... o que repase las declaraciones de Oriol Pujol en 2012, sobre "ahora, pacto fiscal, pero desde luego, el objetivo es la independencia").
Creo que sí va a haber consulta. Será organizada por la ANC, no por el Govern, y así quedará en una especie de limbo legal, y no se podrá prohibir, aunque sea ilegal.
Creo que no va a haber independencia.
Y creo que en Cataluña, vamos a ver una huida de empresas que no quieren cosas raras, y vamos a ver cómo crece la conflictividad social.
Y como resultado de esa conflictividad, va a haber un empobrecimiento general, y van a morir personas.
Como dice el título original de una interesante película: "There will be blood".