jose-mac escribió:Miedo me da la situación actual.
En el conjunto de España, las encuestas dan el triunfo a un partido en el que, la misma mayoría que lo elige, considera que no serán eficaces para resolver la crisis, que su programa es inaplicable, y que no saben lo que hay que hacer.... pero les votan por cabreo.
En Cataluña, "consulta" o referendum, o lo que sea, que finalmente el estado no ha podido parar (vale, no será oficial... pero al final, se vota, y habrán datos de participación, y una mayoría aplastante del Sí-Sí).
Mucha gente, por cabreo, votará "sí sí". Yo conozco varios, no independentistas, que votarán sí-sí, por joder al PP,y por el cabreo general con toda la corrupción que ha salido estas últimas semanas.
Voto a partidos de izquerda populista, conflicto en Cataluña...
¿no véis muchas semejanzas con lo que pasaba en España hace 80 años, en la década de los 30?.
No creo que el ejército ahora vaya a montar un golpe de estado y se inicie una nueva guerra civil... pero, ¿no creéis que puede volver a haber graves problemas de violencia?
- "pistolerismo" (asesinatos por las calles de rivales políticos, sindicales, empresariales),
- muchedumbres que quemen, en vez de iglesias como antaño (porque estas ya no representan el poder), oficinas de partidos políticos, de sindicatos, etc.
- milicias urbanas que se dediquen a presionar, a impedir actos que consideren contrarios a sus intereses, etc.
No estoy de acuerdo en lo que respecta a España y al ascenso del populismo.
Una cosa es estar cabreado y votar en consecuencia, y otra muy distinta salir a la calle a quemar cosas.
En general creo que los españoles, occidente en general, estamos bastante agilipollados, con nuestros móviles, redes sociales, telebasura, etc... Nos molesta que nos roben, que nos recorten, sí, nos quejamos, pero desde la comodidad de nuestro sillón. Que no nos pidan que salgamos a la calle a quemar nada. Da pereza. Antiguamente no había tanto entretenimiento que amortiguara el cabreo.
La mala leche propia nuestra que tan bien reflejó Goya y que nos llevó a matarnos entre nosotros en varias guerras se ha ido esfumando.
¿Qué terminará pasando? Gobierno de coalición PP-PSOE, la crisis irá pasando poco a poco, aunque sea por inercia, bajará el paro, el mosqueo de la gente irá disminuyendo, el fenómeno Podemos se irá diluyendo y volveremos a nuestro bipartidismo y a nuestras hipotecas.
En lo que respecta a Catalunya es distinto, porque ahí es el propio gobierno el que fomenta el descontento de su población hacia Madrid. No sé cómo acabará esto. Posiblemente les concedan el tan ansiado pacto fiscal por mediación del PSOE y así tener a los independentistas callados una temporada.