¿existe usucapion? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
bueno esto va preferentemente para tuso (tuso1)...

resulta que en una comunidad los del bajo han hecho ocupacion de un patio de la comunidad durante muchos años posiblemente 32 o 33 , se lo han repartido entre ambos elevando un muro y cubriendo su rectangulo de patio con grna ondas de material plastico..... la pregunta es si pueden quedarse en propiedad con estos patios por usucapion o como dicen en algunos lados las propiedad horizontal excluye lso elementos comunes como patios en los edificios de bloques de pisos..
por
arquimedes escribió:bueno esto va preferentemente para tuso (tuso1)...

resulta que en una comunidad los del bajo han hecho ocupacion de un patio de la comunidad durante muchos años posiblemente 32 o 33 , se lo han repartido entre ambos elevando un muro y cubriendo su rectangulo de patio con grna ondas de material plastico..... la pregunta es si pueden quedarse en propiedad con estos patios por usucapion o como dicen en algunos lados las propiedad horizontal excluye lso elementos comunes como patios en los edificios de bloques de pisos..

Caso curioso, no te he contestado antes por problemas informaticos, voy a mirar mis libros y ya te digo......pero es un caso para estudiar muy a fondo no creo que te lo pueda resolver con el material que tengo en casa......pero lo voy a mirar. :cheers
por
he encontrado esta sentencia

http://www.elnotario.com/egest/e-gest/f ... -05-06.pdf

Fecha: 11/05/2006
Marginal: 28079110012006100466
Jurisdicción: Civil
Ponente: IGNACIO SIERRA GIL DE LA CUESTA
Origen: Tribunal Supremo
Tipo Resolución: Sentencia
Sala: Primera
Cabecera: REIVINDICACIÓN DE UN PATIO POR PARTE DE LA
COMUNIDAD DE PROPIETARIOS USADO POR UN COMUNERO. SE
ESTIMA. PREVALENCIA DE LA REALIDAD EXTRARREGISTRAL.NO
HAY TÍTULO SUFICIENTE PARA LA USUCAPIÓN.
Texto
Encabezamiento
Número de Resolución: 471/2006
Número de Recurso: 3071/1999
Procedimiento: CIVIL

que creo que dice (cualquiera entiende una sentencia que parece que dice una cosa y su contraria) que para que se de usucapion debe darse ocupacion total como dueño, mientras que en las comunidades de vecinos no se da esto porque el verdadero dueño esta presente y solo "tolera" el uso pero no la total propiedad efectiva que es lo que da lugar a la usucapion..

pero espero ansioso y agradecido tu respuesta
por
No adjuntéis archivos para los que exista url, lo he repetido un millón de veces.
por
en fin cuando tenga seguridad de que existe url la pondra. claro esta... pero ¿sabes realmente si esiste esta?

porque las sentencias estan en internet o pueden conseguir por otros medio... quiero decir est tenia el enlace arriba pero cuando me pasen algo hay manera de saberlo por el codgio
por
No he respondido antes porque no puedo entrar en el foro, no se porque, asi cada vez que voy a entrar tengo que pedir un numerito y aun asi algunas veces tampoco puedo, luego cambio la clave y me dice que esta cambiada y tal, pero en cuanto apago el ordenador no puedo volver a entrar y esto se convierte en un autentico suplicio.....por eso ya entro poco.

En lo que respecta a la usucapion, pues tiene que ser publica pacifica ininterrumpida, de buena fe y en concepto de dueño........y esto que a lo mejor te suena a chino pues no lo es tanto, quiere decir que por lo que dices.....no puede haber en tu caso(parece).

De todas formas esto no son matematicas, vamos a ver.....si son dos individuos que tienen salida directa desde su casa a ese patio........al que nadie mas tiene acceso sino es por la casa de uno de ellos, pues puede que incluso en las escrituras de la casa esa genta tenga el use y disfrute del patio.....es lo mismo que los aticos.......las terrazas no son del dueño del atico, son de la comunidad, pero el dueño del atico tiene el uso y disfrute de ese "tejado", pero cuando se rompe y hay goteras lo tiene que arrerglar la comunidad.......si es este el caso no puede haber usucapion porque ya tienen el uso y disfrute.

Otro caso seria,que fuera un patio al que puede pasar cualquier vecino, sin entrar en casa de nadie, eso ya complica las cosas y aqui ya no esta tan seguro que no pueda haber usucapion(y lo raro en este caso es que los vecinos hayan consentido levantar una pared)......aunque es cierto como dice la sentencia que el mero consentimiento no seria en concepto de dueño.

Otro asunto es el hecho de ¿que importa que pongan un toldo de lona?.....a lo mejor os interesa incluso la usucapion para que paguen mas a la comunidad de vecinos.........y otro asunto es como vais a impedir que el tipo coloque el toldo......os meteis en un juicio majete y cuando ganais, despues de tres años, pues llega el juzgado y quita el toldo............muy bien, a los tres meses o seis, el pollito vuelve a poner el toldo y como ya se ha ejecutado la sentencia pues hay que empezar otro juicio? (bueno esto no es claro)...........lo que quiero decir es si merece la pena el jaleo del pleito o es ¿que molesta muchisimo el toldo? (ademas si lo teneis muy facil, las colillas queman).............

En fin parece que no puede haber usucapion, pero lo dicho esto no son matematicas........otro tema es ver si de verdad os interesa o no que haya o no usucapion.

Espero haberte aclarado un poco........no obstante si teneis dudas consultar a un profesional de la zona y mirar las posibilidades.........personalmente creo que no merece la pena dejarse de hablar con el vecino por el toldo y meterse en un pleito de tres años.......pero claro yo no cobro.......

Si quieres algo mas ........pues lo dices........saludos
por
muchas gracias

si me aclaras, te doy mas datos por si me puedes afinar mas

En las escrituras de los pisos no dice nada de que el patio se de uso exclusivo de esos vecinos.
Te aclaro mas el patio en su origen era diafano y se accedia indiferentemente a traves de las viviendas de cualquiera de los dos vecinos del bajo que tienen salida a ese patio.

Es mas, queremos ver la forma de que como una de las paredes que delimitan el patio dan a zaguan concretamente bajo zanca escalera pedir que nos permitan poner una puerta (o al menos una ventana grande para obras de mantenimiento) desde el zaguan a ese patio y que el vecino si teme pos su seguridad en su acceso al patio ponga rejas. Esto me interesa pues la abogada de la comunidad es un poco reticiente a pedir diciendo que no lo van a conceder, vamos que parte de una postura que creo demasiado derrotista, pero otra amiga abogada me dice que lo mismo si, lo que pasa es que esta amiga es de cordoba y va y viene todos los dias a sevilla a trabajar y no precisamente de abogada sino de administrativa con lo cual ni tiene tiempo ni esta colegiada.

En otro bloque de la misma pastilla de casas esta misma señora hizo la misma jugada pero al mes de poner la valla y el tejado los vecinos le pusieron un juicio/demanda (o como legalmente se llame) para que tirará el muro que edifcio en la mitad del patio mas cercana a su casa. los vecinos gnaron el juicio y el recurso y la señora se nego a itrar el muro y el juzgado mando una constructora a tirarlo y le pasaron la factura.

la unica diferencia es que nosotros no le hemos dicho nada "en papel" de quitar en unos 32 años pero si varias veces verbalmente... creo que como dice la sentencia el tiempo no importa porque no se da los presupuesto de ocupacion pacifica......

En cuando a dejarla y luego joderla quitandola pues no porque ya lleva muchos años con ella y adams se dedica a meter trapos por el alcantarillado y nos ha puesto una demanda para que le arreglemos su casa por inundaciones (se va de su casa cuando mandamos a alguien a mirar y no nos deja entrar hasta pasados 1 o 2 dias.... )

Tenemos informes empresas de saneamiento y de un arquitecto diciendo que la red de sanamiento esta bien, multitud de facturas de empresas de desinfecciones de que al menos 1 vez al año desinfectamso completamente la casa (menos la suya que no nos deja entrar)

el techo es de gran onda de tipo inflamable (que manda web) y debajo tiene tiene una cocina y un calentador de gas con lo cual imagina la pira que puede hacer en los patios (ver incendio en poligono san pablo en sevilla hace unos años con este tipo de plastico).

segundo a los vecinos de la primera planta tienen para tender una distancia entre cordeles y tejadillo de apenas 1 metro o sea que imagina la problemas para tender la ropa cuanod el resto gozamos de cerco de 2 metros.

tercedro ademas no nos deja entrar para hacer obras que necesitan hacerse desde el patio...cuando pusimos el ascensor en el otro hueco nos obligo el ayuntamiento con toda la razon de lmundo y con nuestra bendicion a pasar las ventanas desde ese hueco al otro, pues bien para hacerlas no nos dejo poner andamios para hacerlas y hubo que poner "pinchos" alrededor de las paredes perimetrales a la altura del primer piso para constituir una plataforma y poner los andamios...cn la gente colgada de cueradas desde la azotea por si fallaban los pinchos... un show

en cuanto a pagar mas... jajajajajajajaj :lol :lol :lol te agradezco la intencion, pero veo que no la conoces, esta creo que fue el modelo de mister scrogge antes de la visita de los fantasmas.....

en cuanto a merecer, hombre es cuestion de principios. ¿porque tenemos nosotros 18 vecinos que ceder si encima cuando hay que hacer obras en la casa nos vemos y nos deseamos para hacerlas?¿porque tenemos que pagar presupuestos mas caros por dificultad de acceso? mira si dises facilidades, si cuando hubiera que hacer una obra estuviese para facilitar el acceso.. etc.. pues bueno podria haber consenso.. pero a las malas ... a lo que diga el juez

Nosotro durante 32 años la hemos permitido usar el patio y encima nos pone una demanda.... claro que tenemos nuestras sospechas.... ha llevado los muebles al campo y ahora con la excusa de que hay agua pues les reponemos los de la casa.... .....

es que nos tiene hecha la mala sangre a todos los vecinos pues encima es de las que les gusta hacer daño con la palabra y atacarte con cosas personales y aprovechandose incluso de desgracias familiares de la gente donde ve puntos vulnerables....

en fin muchas gracias
Última edición por arquimedes el 31 May 2011, 19:23, editado 1 vez en total
por
ostias queria editar para quitar faltas.... y encima ni quito todas y me autocontesto.....que desastre.......
por
arquimedes escribió:muchas gracias

si me aclaras, te doy mas datos por si me puedes afinar mas

En las escrituras de los pisos no dice nada de que el patio se de uso exclusivo de esos vecinos.
Te aclaro mas el patio en su origen era diafano y se accedia indiferentemente a traves de las viviendas de cualquiera de los dos vecinos del bajo que tienen salida a ese patio.

Es mas, queremos ver la forma de que como una de las paredes que delimitan el patio dan a zaguan concretamente bajo zanca escalera pedir que nos permitan poner una puerta (o al menos una ventana grande para obras de mantenimiento) desde el zaguan a ese patio y que el vecino si teme pos su seguridad en su acceso al patio ponga rejas. Esto me interesa pues la abogada de la comunidad es un poco reticiente a pedir diciendo que no lo van a conceder, vamos que parte de una postura que creo demasiado derrotista, pero otra amiga abogada me dice que lo mismo si, lo que pasa es que esta amiga es de cordoba y va y viene todos los dias a sevilla a trabajar y no precisamente de abogada sino de administrativa con lo cual ni tiene tiempo ni esta colegiada. Esto es lo mas interesante de este mensaje.......vamos a ver, en la antigua ley de propiedad horizontal, para poder modificar un elemento comun era necesario unanimidad, de hecho donde yo vivo intentamos abrir una puerta en un pasillo y no pudimos........yo no tengo una actualizada aqui pero si puedes consultar una creo que algo de eso ha cambiado en los ultimos años.......si no se requiere unanimidad se podria hacer, legalmente, otra cosa es que cuando el albañil llegue alli ha hacer el agujero la tiparraca se lie a palos con el y tengais un pleito nada mas que por eso(porque el albañil va a salir corriendo y va a decir que os aclareis vosotros)...........todo esto que te digo despues de tomar una decision en la junta general conforme a derecho, perfectamente anunciado etc etc.......o sea preparando ya el pleito............no por las buenas porque el presidente le diga a un albañil que haga un agujero

En otro bloque de la misma pastilla de casas esta misma señora hizo la misma jugada pero al mes de poner la valla y el tejado los vecinos le pusieron un juicio/demanda (o como legalmente se llame) para que tirará el muro que edifcio en la mitad del patio mas cercana a su casa. los vecinos gnaron el juicio y el recurso y la señora se nego a itrar el muro y el juzgado mando una constructora a tirarlo y le pasaron la factura.Si, eso es asi, sin problemas.....cuando no hay usucapion, y en otros casos

la unica diferencia es que nosotros no le hemos dicho nada "en papel" de quitar en unos 32 años pero si varias veces verbalmente... creo que como dice la sentencia el tiempo no importa porque no se da los presupuesto de ocupacion pacifica......a priori, estoy de acuerdo

En cuando a dejarla y luego joderla quitandola pues no porque ya lleva muchos años con ella y adams se dedica a meter trapos por el alcantarillado y nos ha puesto una demanda para que le arreglemos su casa por inundaciones (se va de su casa cuando mandamos a alguien a mirar y no nos deja entrar hasta pasados 1 o 2 dias.... ) ESTO ES DEFINITIVO.......CUANDO DAS CON UN HP , HASTA EL FONDO A JOROÑAR TODO LO QUE SE PUEDA

Tenemos informes empresas de saneamiento y de un arquitecto diciendo que la red de sanamiento esta bien, multitud de facturas de empresas de desinfecciones de que al menos 1 vez al año desinfectamso completamente la casa (menos la suya que no nos deja entrar)

el techo es de gran onda de tipo inflamable (que manda web) y debajo tiene tiene una cocina y un calentador de gas con lo cual imagina la pira que puede hacer en los patios (ver incendio en poligono san pablo en sevilla hace unos años con este tipo de plastico).DIRECTAMENTE QUEMARLO

segundo a los vecinos de la primera planta tienen para tender una distancia entre cordeles y tejadillo de apenas 1 metro o sea que imagina la problemas para tender la ropa cuanod el resto gozamos de cerco de 2 metros.

tercedro ademas no nos deja entrar para hacer obras que necesitan hacerse desde el patio...cuando pusimos el ascensor en el otro hueco nos obligo el ayuntamiento con toda la razon de lmundo y con nuestra bendicion a pasar las ventanas desde ese hueco al otro, pues bien para hacerlas no nos dejo poner andamios para hacerlas y hubo que poner "pinchos" alrededor de las paredes perimetrales a la altura del primer piso para constituir una plataforma y poner los andamios...cn la gente colgada de cueradas desde la azotea por si fallaban los pinchos... un show

en cuanto a pagar mas... jajajajajajajaj :lol :lol :lol te agradezco la intencion, pero veo que no la conoces, esta creo que fue el modelo de mister scrogge antes de la visita de los fantasmas.....

en cuanto a merecer, hombre es cuestion de principios. ¿porque tenemos nosotros 18 vecinos que ceder si encima cuando hay que hacer obras en la casa nos vemos y nos deseamos para hacerlas?¿porque tenemos que pagar presupuestos mas caros por dificultad de acceso? mira si dises facilidades, si cuando hubiera que hacer una obra estuviese para facilitar el acceso.. etc.. pues bueno podria haber consenso.. pero a las malas ... a lo que diga el juez

Nosotro durante 32 años la hemos permitido usar el patio y encima nos pone una demanda.... claro que tenemos nuestras sospechas.... ha llevado los muebles al campo y ahora con la excusa de que hay agua pues les reponemos los de la casa.... .....

es que nos tiene hecha la mala sangre a todos los vecinos pues encima es de las que les gusta hacer daño con la palabra y atacarte con cosas personales y aprovechandose incluso de desgracias familiares de la gente donde ve puntos vulnerables....

en fin muchas gracias

NADA NADA.........A DEGUELLO CON ELLA, SIN PIEDAD, hay muchas posibilidades, hay que gastarse pasta.......pero bueno, los principios son los principios

Saludos y suerte.
por
muchas gracias.. :cheers
por
¿Tiene moto?

Buena suerte
por
chichas escribió:¿Tiene moto?

Buena suerte

gracias..
:cunao

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados