Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola señores ingenieros, este es mi primer post y me gustaría que me aclaresis una asunto seguro bastante complicado de responder por la falta de información, mi pregunta es:

He realizado el master superior de técnico de riesgos laborales en las 3 especialidades, y en la universidad el año que viene este viene a impartirse como master oficial, la chica que lleva el servicio de prevención en el que realicé el curso me dijo que no sabían si iban a hacer un curso puente fácil o algo similar para equiparar a la nueva titulación.

¿Significa esto que también sería poseedor de un título de master oficial con el consiguiente "posible" aumento de sueldo por el aumento de categoría de ingeniero técnico a ingeniero técnico + master oficial?, según tengo oido sería lo maás parecido a tener una ingeniería superior pero no se que pensar. Muchas gracias y perdón por el tostón.
por
En la actualidad todo son comentarios de pasillo y no hay nada oficial que yo sepa (y que conste que se lo he preguntado a un profe de universidad hace 10 días....... se dedica a sys )...

No esta demás pasarse por el post de presentaciones e invitar a unas :brindis a la comunidad..........

:saludo
por
Los máster de "antes" estaban acreditados por el Ministerio de Trabajo, por tanto, no era formación reglada. Y siguen haciéndose. Se van a solapar con los nuevos máster de prevención por fin autorizados por el Ministerio de Educación (formación reglada). Estos títulos son los exigidos por Inspección de Trabajo (por tanto, Ministerio de Trabajo) para poder trabajar como técnico de prevención en servicios de prevención ajenos o propios. No hay intención de que se se obligue a los técnicos con la titulación "antigua" a hacer el nuevo máster.

Aunque tal y como lo pones, supongo que te refieres a la consideración que la nueva formación reglada te da, para poder aplicar una categoría profesional mejor según el Convenio de la empresa en que trabajes. En el Convenio de empresas Serv. de Prev. Ajenos no hay distinción, y en otros convenios, sé que un técnico de prevención está considerado como tal, independientemente de si es ingeniero técnico o superior, por tanto hacer el nuevo máster ahí no mejoraría la categoría profesional
por
Hola, si, lo decía porque cuando se hagan nuevos convenios estos mostrarán a los ingenieros de grado y una categoria por encima ingenieros de grado + master oficial tengo entendido aunque no estoy seguro. Lo que si me han dicho y desde el servicio de prevención en el que hice el master es una carta del ministerio que dice que no van a poder seguir dando estos cursos ya que a partir de ahora es formación universitaria, no solo me lo dicen desde el servicio de prevención sinó también otros alumnos de otros centros así que no creo que puedan seguir impartiendolos los servicios privados.

Pero bueno que a mi lo que me interesa es saber si con este título entraría en "ingeniero + master oficial" en el convenio si finalmete queda así :)
por
Supongo que si un convenio ahora distinguía entre ingeniero superior e ingeniero técnico, en algún momento incluirán en la misma distinción entre ingeniero e ingeniero + máster. Pero vaya, dudo que el máster de prevención, que en realidad nunca ha tenido oficialmente el nombre de master (es un curso de técnico de prevención de nivel superior), y como decía no es formación reglada, llegue a considerarse como máster en los convenios.

Habrá que confiar más bien en que la retribución de los técnicos de prevención mejore por sí misma, al margen de lo que establezcan los convenios!!!! Total, bastante mal retribuidos figuramos los ingenieros (de prevención o no) en los convenios, si uno no consigue que le suban el sueldo por encima convenio, va listo

Lo que deberíamos hacer los ingenieros es unirnos y rechazar cualquier sueldo poco digno. Es lo que hacen los médicos (envidio su corporativismo), y no hay ninguno a día de hoy que cobre menos de 36.000 €, por trabajar solo por las mañanas.
por
Ojalá nosotros tuvierams esa suerte, realmente es muy preocupante los sueldos que se ven por ahí, mísmamente mi hermano , en este caso ingeniero informático de sistemas cobra poco mas de 1000 euros netos con 3 años de experiencia y habiendo sido mandado a Francia a solucionarle los problemas a los gabachos, que cobraban casi el doble que el... :cry:

Otra cosa, que parece que por aquí la gente está bien informada, al no haber diferenciaentre ingeniero superior y técnico (ingeniero de grado o grado + master) los sueldos serán más parecidos o eso es una bola que se inventó mi profesor de fluidomecánica??? a mi me parece muy raro y poco factible

por
Me parece igualmente un abuso, pagar 20.000 euros brutos a un superior o a un técnico. Los de FP cobran eso mismo, o más. Lo de tu profe me suena a "divide y vencerás"
por
La situación que describes es bastante específica y puede variar dependiendo de las políticas y regulaciones específicas de la universidad y del empleador. Aquí hay algunos puntos a considerar:

Reconocimiento del Título:

El hecho de que el curso se convierta en un "máster oficial" implica que la titulación podría tener un reconocimiento académico más amplio.
Categoría Profesional:

En muchos casos, las empresas consideran el nivel educativo y las titulaciones oficiales al determinar la categoría profesional y las compensaciones. Un máster oficial podría influir en tu posición y categoría profesional.
Aumento de Sueldo:

El aumento de sueldo asociado a la obtención de una nueva titulación dependerá de las políticas internas de la empresa. Algunas empresas ofrecen aumentos salariales por la obtención de títulos adicionales, mientras que otras pueden no tener políticas específicas al respecto.
Consultar con Recursos Humanos:

Te recomendaría que consultes directamente con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa para obtener información precisa sobre cómo se manejará la nueva titulación en términos de categoría profesional y compensación.
Negociación Individual:

Si bien algunas empresas tienen políticas establecidas, en otros casos la negociación individual puede ser una opción. Podrías discutir la posibilidad de un aumento salarial o revisión de categoría en función de la nueva titulación obtenida.
Impacto en tu Carrera:

Además del aspecto salarial, considera cómo la nueva titulación puede influir en tu carrera profesional. Un máster oficial puede abrir nuevas oportunidades y ser valorado en el ámbito laboral.
En resumen, la obtención de un máster oficial puede tener implicaciones en términos de reconocimiento académico y profesional. Sin embargo, para obtener información precisa sobre cómo afectará específicamente a tu situación laboral y salarial, te recomiendo que consultes directamente con los responsables de recursos humanos en tu empresa.