Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola muy buenas a todos.

A ver si alguien me puede dar una opinión sobre como tramitar un marcado CE.

Un empresa mantenedora e instaladora de ascensores monomástiles y bimátiles para fachadas me han dicho que necesitan el marcado CE de las planchas de hierro que se ponen en el suelo de las mismas( por donde pisan los obreros).
El fabricante de los ascensores en su marcado CE incluyen toda la maquinaria excepto estas planchas( que en algunos sitios suelen ser de madera, pero ésta empresa los pone de chapa ya que sus clientes se las piden de chapa).

Han hablado varias veces con el fabricante y les ha comunicado que ellos no poseen certificado CE de las chapas, por lo que ésta empresa instaladora y mantenedora me ha pedido que se lo tramite yo, para que las chapas( que las fabrican ellos mismos) posean un CE.

Para obtener el CE en estas chapa, es necesario la intervención de OCA, ó justificando cálculos por I.T.Industrial es suficiente? Alguien sabe como se tramita ésto?.

Muchas gracias por todo.
por
¿¿¿Y que directiva en concreto tienen que cumplir las chapas metalicas???
por
Aqui hay algo que no entiendo: Si el fabricante no le pone suelo a las plataformas ¿Como se utilizan estas? Porque supongo que en su manual de instrucciones no dirá que hay que estar colgado de un cinturon. La cosa es tan absurda como decir que un fabricante homologa una escalera sin escalones o un ascensor sin cabina.
Creo que las plataformas que indicas son parte integrante del equipo y por lo tanto debe certificarse conjuntamente. Otra cosa seria que otro fabricante quisiese fabricarlas como piezas intercambiables, lo que plantearia un problema distinto, pero que al final nos llevaria a que el constructor del equipo principal habrá de reconocer de alguna manera que esas piezas son adecuadas para su equipo y que no existe impedimento para su uso.
Me da la impresion de que alguien esta tratando de eludir su responsabilidad :evil: o intentando traspasarsela a otro que de alguna manera depende de él (Relacion fabricante - mantenedor). En todo caso, creo que el mantenedor ni debe ni se puede meter a poner marcado a una pieza que se va a colocar en un equipo que el no ha fabricado. :( :(
por
Creo que ya se como enfocar el tema del marcado CE.

Segun me han dicho en el colegio de ingenieros tengo que redactar un expediente técnico de producto de marcado CE, calcaldo esfuerzos, materiales...y demás.

Una vez que tenga el expediente visado, aguien sabe si debo registrarlo en industria,o ¿donde se registra este tipo de expedientes?

Saludos
por
Estoy deacuerdo con diaspar, dentro de las piezas del ascensor, los elementos de seguridad deben tener marcado CE, pero el conjunto del ascensor tambien, alguien deberá certificar el ascensor en su conjunto, ¿¿vas a ser tu??
por
Léete el RD 1644/2008 (que deroga el 1435/92 de seguridad en máquinas, lo hará en diciembre del 2009 pero ya puedes aplicarlo), sus artículos 12 y 13, y el anexo II apartado B. Este RD introduce el concepto de "cuasi máquina", que es aplicable a partes de una máquina entera, y supongo que lo de la plancha que explicas podría encajar ahí (aunque yo creo que no llega a eso, la plancha solo es un componente de una máquina, pero estoy de acuerdo con las opiniones de que debería de haberse incluido en el marcado CE de toda la máquina). Si es así, en el anexo II pone la documentación que tienes que reunir y guardar para que el fabricante haga el marcado CE y la Declaración de Conformidad. Sería lo que en el RD1435 se llamaba "automarcado CE", el fabricante hace la declaración de que cumple con las normas armonizadas de seguridad, o incluye los cálculos si no hay normas, y ya puede poner el CE sobre la máquina y comercializarla.
por
La obtención del marcado CE para un producto implica seguir un proceso que puede variar según la naturaleza del producto y las normativas específicas. Aquí te proporciono una guía general, pero ten en cuenta que este proceso puede variar dependiendo de la legislación local y las características específicas del producto:

Identificación de la Directiva Aplicable:

Determina la directiva específica que se aplica a las planchas de hierro que colocan en los ascensores. En el caso de maquinaria, podría ser la Directiva de Máquinas (2006/42/CE) u otra directiva específica según la naturaleza del producto.
Requisitos Específicos de la Directiva:

Comprende los requisitos esenciales de la directiva aplicable y asegúrate de que las planchas cumplan con estos requisitos.
Evaluación de Conformidad:

Realiza una evaluación de conformidad para demostrar que las planchas cumplen con los requisitos de la directiva. Esto puede incluir la realización de pruebas, cálculos, y otros procesos según los requisitos específicos.
Intervención de un Organismo Notificado (OCA):

En muchos casos, se requerirá la intervención de un Organismo Notificado para realizar la evaluación de conformidad. Elige un OCA reconocido y autorizado para el tipo de producto en cuestión.
Documentación Técnica:

Prepara la documentación técnica necesaria, que puede incluir planos, especificaciones técnicas, resultados de pruebas, etc.
Declaración CE de Conformidad:

Emite una Declaración CE de Conformidad, en la que el fabricante o representante autorizado declara que las planchas cumplen con los requisitos esenciales de la directiva aplicable.
Marcado CE:

Coloca el marcado CE en las planchas, indicando que el producto cumple con los requisitos de la directiva.
Ten en cuenta que, en algunas circunstancias y para ciertos productos, puede ser posible realizar la evaluación de conformidad sin la intervención de un OCA, siempre y cuando puedas demostrar que cumples con los requisitos de la directiva de manera efectiva.

Te recomiendo que consultes con un profesional de ingeniería industrial o una consultoría especializada en certificación de productos para obtener asesoramiento específico según la normativa aplicable en tu región.