Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
No tienes que hacer nada más, que aplicar los principios de ergonomía: ¿Qué es necesario que se cumpla para la manipulación manual de cargas?
- Como bien indicas, que el peso no supere los 25 kg.
- Los pios lo más juntos posibles.
- Que la vertical que pasa por el centro de gravedad de la carga, pase lo más próximo a los pies del operario, ¿no? Para reducir los esfuerzos que esa persona va sufrir en la zona lumbar. [Yo creo que este punto no lo cumplís ni en la recogida ni en la entrega de mercancía).

RECOGIDA DE MERCANCÍA:
El operario va en una carretilla (por lo que entiendo), cogiendo la mercancía de los palets.
¿Y porque no usais una transpaleta para coger el palet, acercar la mecancía al operario, y este que pueda coger las unidades necesarias sin hacer tanto esfuerzo?
http://www.pallettruck.com/pc/home/stackers.html

Quizás no tengais mucho espacio en los pasillos para maniobrar con ellas. Entonces yo me quedaría con alguna de este estilo: http://www.pallettruck.com/pc/bigjoe/ibh.html Desplaza los palets en una dirección perpendicular al pasillo. ¿Para utilizar esta, tampoco teneis espacio?

¿Entonces porque no usais unas estanterias, que en lugar de tener bandejas con palets, tuvieran una bandeja inclinable, de tal forma que cuando vas rellenar el hueco, inclinas la bandeja en una posición para rellenar el espacio, una vez rellenado el hueco, la inclinas en el otro sentido, de esta forma cuando el operario va recoger unidades de esa posición, coge siempre las primeras unidades, las que están próximas al borde de la estantería, siempre tendría unidades en el borde de la estantería (minimizando el esfuerzo) hasta que ese producto se acabara? (No se si me he explicado correctamente).

Seguro que los suecos o noruegos (grandes expertos en la ergonomía) tienen "algo" para esos casos.

Por si te sirve para algo:
http://www.cisco-eagle.com/storage/safety%20and%20ergonomics/articles/osha-rack-storage-picking.htm
por
Maikel escribió:
Saludos y ya me contarereís que os parece dicha "ergonomia" postural :saludo

Hola Maikel, pues a mí me duele el espinazo solo de ver la "posturita". Como ya te ha dicho KTURKKK, y tú mismo sabrás, mientras más separada esté la carga de tu cuerpo, mayor esfuerzo sobre la espalda. En cuanto a los kg máximos a cargar, si la postura es tan mala como la que muestras, una carga sensiblemente menor de lo permitido te puede dejar "doblao" debido al mal gesto.
Yo que tú hablaba con los responsables de PRL de la empresa, porque no hay derecho a trabajar así. Si no siempre queda el recurso de llamar al INSHT para que envíen una Inspección de Trabajo, pero eso ya son palabras mayores, a la que recurriría si los de Prevención de Riesgos se lavaran las manos.

1 :saludo
por
Mírate la guía del INSH sobre cargas, porque la posición actual es casi un ejemplo de como no debe hacerse (carga pesada, mal agarre, doblando el tronco y brazos extendidos...).

Lo que dice KTURKK es buena idea, una estantería FIFO (yo siempre las he llamado así), con carriles de rodillos inclinados, de forma que la caja a coger está siempre en la misma posición.
por
Ante todo, muchas gracias por las respuestas, se nota que por aquí hay nivel, si señor :plas
Última edición por Maikel el 15 Sep 2009, 21:05, editado 1 vez en total
por
Pues yo sigo pensando lo mismo. Si los delegados de prevención de la empresa no consiguen que se adapten los puestos de trabajo, yo lo pondría en conocimiento de la Inspección de Trabajo, y que sean ellos los que digan si tenéis razón los trabajadores, o la empresa. Aunque esta acción sería abrir la caja de los truenos, os puede reportar la solución que no habéis logrado con los dirigentes.
Espero que podáis arreglarlo porque yo también tengo la espalda chunga y me duele solo de pensar en las carretillas....
Palabras clave