Periodicidad preventivo cadenas puente grúa (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenas.
El puente grúa se inspecciona anualmente.
Hasta hoy, nunca había inspeccionado los enganches desde el gancho principal del puente grúa, hasta el objeto a levantar.

Se trata de pulpos tipo cadena con gancho de ojo con autocierre.

(algo así, vamos):
Imagen

La cadena viene con su plaquita y su certificación.

¿qué preventivo creéis que debería dar?.
Anual (como el puente grúa) me parece excesivo. Están muy sobredimensionados, y no se realiza ninguna tarea para la que sufran especialmente (no se arrastran, no pasan por zonas de alta temperatura, no se golpean, el peso que manipulan es muy inferior a su peso nominal, ya que los moldes que se manipulan pesan unos 200-300 kg y la resistencia de los pulpos es de 2.100 kg.

¿cada cuanto creeis que debería llevarlos a revisar al fabricante? (en este aspecto, creo que ningún reglamento me indica nada).
por
Hay una NTP del INSH que igual te sirve guía:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... 0/861w.pdf

Recomienda 12 meses o menos, pero en tu caso igual es excesivo. Podrías intentar hacer esas revisiones anuales tú mismo y mandarlas al fabricante en plazos más largos...
por
Muchísimas gracias.

Pediré a la empresa que realiza el mantenimiento del puente grúa, que analice el estado de la eslinga según esta NTP, y las llevaré a fábrica una vez cada 5 años, siempre que no presenten ningún defecto de los indicados en la tabla de revisión que indica la NTP.
Palabras clave