Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenos días. Soy Antonio, nuevo en este foro. Soy técnico de prevención, y, aunque mi especialidad es la ergonomía, me toca hacer un plan de evacuación, en este caso de un aparcamiento.
Mi pregunta es la siguiente: si el aparcamiento tiene 600 plazas, ¿tengo que considerar que la máxima ocupación son 600 personas? Y si el aparcamiento, a pesar de sus 600 plazas, únicamente rellena, exagerando, unas 50, ¿sigo suponiendo que la máxima ocupación son 600 personas?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
por
En un aparcamiento, la ocupación se calcula por los m2 del mismo, según tabla 2.1 del punto 2 del DB-SI-3 del CTE, no por plaza de aparcamiento.
por
¡Muchas gracias por responder! Eso que dices es la densidad de ocupación. Yo quiero saber el número de personas a evacuar, lo he visto en algunos planes así. Y otra pregunta que evidencia mi total desconocimiento en estos temas: ¿Qué implican las densidades de ocupación de la tabla que mencionas? (Por cierto, muchas gracias de nuevo). Es decir, una densidad de 15m2/persona ¿es alta o baja? ¿No es mejor decir que en un caso puntual (supongamos que hay un evento cerca del aparcamiento y se nos llena) puede haber 600 (o 1200 o lo que corresponda) personas y elaborar el plan acorde a eso?

Buf, qué lío.
Gracias.
por
Implican una estimación "OBJETIVA" (= según criterio oficialmente establecido) del nº de personas a considerar para el dimensionamiento de los medios de evacuación.

En la valoración de si es alta o baja no entro, porque sería como entrar a valorar si las cargas que establece el CTE para dimensionar una estructura son altas o bajas (para mi, son las que son).
por
Bueno, ¡gracias de nuevo!
He seguido leyendo el CTE SI3, y en la tabla 3.1, hace referencia a número de personas y en el apartado 4 también... Y es ahí donde yo tengo la duda, porque ahí no habla de densidades sino de número de personas, por tanto, ¿qué considero, que cada plaza es un ocupante? ¿Dos? ¿O cómo va esto? Cuanto más leo, más me lío.

Un saludo y buen fin de semana para todos.
por
Con las densidades de ocupación por superficie para el uso previsto de la zona de que se trate establecidas en la tabla 2.1 calculas la ocupación de la zona.

Con las tablas 3.1 y siguientes DETERMINAS el número de salidas y la longitud de los recorridos de evacuación necesarios y DIMENSIONAS los medios de evacuación, en función de la ocupación anteriormente calculada.
Palabras clave