Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola,
En relación a la obligatoriedad de contratar por parte del promotor a un coordinador de seguridad cuando haya mas de una empresa contratada, o una empresa + autónomo..., etc, me preguntaba, si en pequeñas obras de rehabilitación de una vivienda, en las que no se requiere proyecto, realmente se exige que la propiedad cuente con esta figura. Según lo que he podido leer de la normativa vigente y alguna sentencia, la respuesta parece que es que sí; pero a mi, que no tengo mucha experiencia, me parece un poco desproporcionado. ¿ Me podríais aportar vuestras experiencia los que llevéis más tiempo en esto?
por
alonsoq escribió:Hola,
En relación a la obligatoriedad de contratar por parte del promotor a un coordinador de seguridad cuando haya mas de una empresa contratada, o una empresa + autónomo..., etc, me preguntaba, si en pequeñas obras de rehabilitación de una vivienda, en las que no se requiere proyecto, realmente se exige que la propiedad cuente con esta figura. Según lo que he podido leer de la normativa vigente y alguna sentencia, la respuesta parece que es que sí; pero a mi, que no tengo mucha experiencia, me parece un poco desproporcionado. ¿ Me podríais aportar vuestras experiencia los que llevéis más tiempo en esto?

En mi opinión no debería requerirse, puesto que no va a poder desarrollar las funciones que legalmente tiene establecidas y las que puede desarrollar (uno o dos de todas ellas) perfectamente se podrían suplir con la figura del coordinador de actividades preventivas el RD 171/2004. Ahora bien, esa no es la opinión de la ITSS (quien ya ha cambiado la misma dos veces: primero si, luego no y ahora otra vez si) ni de la fiscalía, quienes prefieren tener un cabeza de turco con el apellido "seguridad" al que poder señalar en caso de ser necesario. El INSHT se ha puesto de perfil al respecto.
por
Es obligatorio...
donde estoy hay dos tecnicos superiores de PRL. Se nos planteo este mismo caso.. y despues de varios dias rebuscando por internet la legislacion aplicable, encontraron una serie de documentos que decian que el que no hubiera proyecto no era excusa para no tener coordinador. Dado que haya proyecto o no el riesgo existe.

La cuestion es que será el contratista principal si lo hay el que se las "tenga" que ver con el coordinador y presentarle la documentación que este considere..

No te puedo decir que documentación fue la que les sirvio por que no lo se... pero la conclusion que sacaron fue clara , como te han dicho parte de ela ISHT pero otras fue de distintos ministerios y precedentes judiciales...
por
Hola,
Adjunto link con documentación bastante esclarecedora del asunto para el que la pueda necesitar

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... p-1071.pdf

saludos
Palabras clave