Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola:

Soy el CSS en fase de ejecución de unas obras públicas, el caso es que nunca visé nada, y por uno o por otro, mi colegio me está reteniendo los visados.
Para acelerar un poco el papeleo, quería ir entregando el aviso previo (me lo han empaquetado a mi, ya se que es cosa del promotor). Me han dicho que en Cataluña, sin el acta de designación del coordinador (firmada por el promotor) no van a cogerme el aviso previo. ¿Es verdad esto? También he oido que no hace falta acta de designación de coordinador para que te pasen el aviso previo, y ya por último también oí que se puede hacer por internet.

¿Alguien tiene experiencia en esto, y puede ayudarme?

Gracias
por
Hola Nanu
Antes del inicio de la obra, cosa que pocas veces se cumple, han de cumplirse una serie de tramites, como puede ser:
1.- Nombramiento del coordinador de seg. y salud en fase de ejecución.
Este nombramiento yo lo suelo reflejar en un acta y la viso en le colegio, porque es el documento que acredita cuando te haces responsable de la obra.

Una vez que has sido nombrado coodinador, debes revisar el Plan de seguridad y salud que el contratista de la obra ha elaborado.

2.- Aprobación del plan de seguridad.
Una vez que estas conforme con el plan de seguridad, debes reflejarlo en otro acta y visar dicha acta de aprobación del plan de seguridad. En este momento, tu colegio profesional te dará el libro de incidencias para que este presente permanentemente en la obra.

Con estos tramites hechos, se presentara el Aviso Previo ante la autoridad laboral. Que yo sepa, no hace falta presentar ningún documento adicional al propio documento de aviso previo, pero en este documento han de ir reflejados los datos del coordinador, entre otros.

Espero haberte ayudado.
por
Lamento escuchar que estás experimentando dificultades con el visado y el aviso previo en el contexto de las obras públicas. En Cataluña, al igual que en otras regiones, los procedimientos y requisitos pueden variar, y es importante seguir las normativas específicas de la comunidad autónoma.

En general, te proporciono información que puede ser relevante, pero te recomendaría confirmar estos detalles con el colegio profesional correspondiente y, si es necesario, con la administración local. Aquí tienes algunos puntos que podrían aclarar tus dudas:

Acta de designación del coordinador:

En algunos casos, la presentación del aviso previo puede requerir la previa designación del coordinador de seguridad y salud en la obra por parte del promotor. Esta designación se formaliza a través de un acta firmada por ambas partes.
Si se te exige esta documentación, es fundamental obtenerla del promotor antes de presentar el aviso previo.
Requisitos específicos de la comunidad autónoma:

Las normativas y requisitos pueden variar entre comunidades autónomas. En Cataluña, es posible que haya procedimientos específicos que debes seguir.
Puedes consultar directamente con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cataluña u otras autoridades locales para obtener información precisa sobre los requisitos actuales.
Presentación por Internet:

En algunas regiones, es posible realizar trámites como el aviso previo a través de plataformas en línea. Verifica si hay opciones electrónicas disponibles y si cumplen con los requisitos establecidos por la administración local.
Contacto con el colegio profesional:

Comunica tus inquietudes al colegio profesional correspondiente. Ellos deberían proporcionarte orientación específica sobre los documentos necesarios y los procedimientos a seguir.
Dado que las normativas pueden cambiar y pueden variar según la ubicación específica de las obras, la información más actualizada y precisa la obtendrás de las autoridades y organismos pertinentes en Cataluña. No dudes en comunicarte con ellos para obtener la asesoría necesaria y resolver cualquier duda que tengas.