Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Soy(ingeniero electrico) el coordinador de seguridad de una instalacion fotovoltaica en la cubierta de una nave en la que vamos a contratar una subcontrata para realizar el trabajo(montaje de paneles, estructura paneles y cableado electrico),la cubierta tiene una inclinacion de 7 º y es a dos aguas.me gustaria que me indicarais que debo exigir(donde viene reflejado en la legislacion), y cualquier informacion que me pudierais dar sobre el tema, ya que desconozco muchas cosas.yo soy quien ha hecho el proyecto y el director de obra. gracias.
por
No entiendo bien la pregunta, si te refieres a qué debes exigir como Coordinador de SS, entonces la respuesta es que lo mismo que en cualquier otra tipología de instalación, en nuestro caso, como empresa de montajes de instalaciones solares, nunca me he encontrado que debiéramos aportar nada que fuera especial.
por
Hombre Agustín, un paisano. :botando :botando
por
Buenas, tal y como dice Malenna :yep y por lo que yo se, no se pide nada en particular para ese tipo de instalaciones que no se pida para cualquier otro tipo de obra, plan de seguridad, tu nombramiento como css, tc2, etc, etc, etc..

Saludos
por
Amigo Agustin: ¿Como te metes em esos lios de ser proyectista, coordinador, jefe de obra y supongo que tambien botones? En primer lugar estimo que la funcion de coordinador no es compatible con la de jefe de obra, asi que supongo que habras de ser una cosa u otra.
En segundo lugar, ¿de que es la cubierta? es evidente que no es igual que sea de uralita que de hormigon. No obstante en ambos casos lo que debes es Montar un buen sistema provisional de proteccion de borde (vulgo barandillas) que cumpla con la norma UNE-EN correspondiente y sil el techo es fragil pues pones unas lineas de vida correctamente instaladas y certificadas ademas de una red horizontal en el interior de la nave. De esta manera podras acometer los trabajos en la cubierta con un mediano nivel de seguridad.
Por cierto Agustin: Si tenias este problema ¿Por que no acudiste el miercoles y el jueves al casicongreso que se celebró en Totana y donde se tocó todo eso y mucho mas?.
por
Diaspar , estas confundido : un técnico competente puede ser : proyectista , director de obra y coordinador de SS . en casi el 100 % de mis proyectos tambien soy el director de obra y el coordinador de seguridad .
Agustin mirate en Map web la legislación sobre Seguridad Laboral y tambien en Recursos hay información que puede irte muy bien .
Saludos :D
por
Evidentemente y chico de los recados y promotor de la obra y suministrador de materiales y tecnico de control de calidad. Yo no decia que fuese ilegal sino que estimo que ambas figuras son incompatibles, sobre todo si tambien se dirige la ejecuacion de la obra. La filosofia implicita detras del RD 1627 pretende que los tecnicos sean independientes unos de otros y de esta manera poder afrontar los peligros de la obra con una vision mas global y menos mediatizada ya que creo que estaras de acuerdo conmigo en que ser juez y parte no es lo mas recomendable en ningun negocio
por
si haces de coordinador, también deberías disponer del curso de tco. superior en prevención de riesgos laborales, para poder ser compentente como coordinador de seguridad y salud, ya que el coordinador aprueba planes de seguridad, cosa que un plan se evaluan riesgos y se planifica la actividad preventiva; te aconsejo que revises bien el plan de seguridad y hagas la funciones que marca el RD1627/97.
Palabras clave