jose.franco escribió:Mi criterio es el siguiente:
1.-En el proyecto de la obra se realiza el estudio o estudio basico de seguridad y salud que será visado por el colegio profesional
2.- El promotror nombra al coordinador de seguridad y salud
3.- Cada contratista, (puede haber mas de un contratista) elabora su plan de seguridad y salud (no tienen que estar visados por colegio profesional),en base al estudio o estudio basico del proyecto de la obra.
4.- Estos planes de seguridad y salud elaborados por cada contratista deberán ser aprobados mediante un acta (no tiene que ser visada por colegio profesional) por el coordinador de seguridad y salud.
5.- Con el plan de seguridad y salud , el acta de aprobación y la referencia al aviso previo, cada contratista realizará su apertura de centro de trabajo.
6.- Cada subcontrata se debe adherir al plan de seguridad y salud de su contratista ya que en este se deben de recoger las medidas preventidas y de seguridad de su especialidad.
Las actas de aprobación del plan de seguridad y salud si tienen que estar visadas por el colegio profesional del coordinador a no ser que la promotora sea la administración publica, entonces el acta de aprobación del plan de seguridad y salud debe estar "visado", lo pongo entre comillas porque creo que se deba llamar asi, por la administración que hace la obra.
Por otro lado los subcontratista exactamente deben adherirse al plan de seguridad y salud de la contrata principal pero puede darse el caso, como me ha ocurrido a mi recientemente, que el plan de seguridad y salud de mi empresa, una constructora, no recogía las medidas preventivas de los trabajos de instalación de los ascensores así que se le ha añadido un anexo con dichas medidas preventivas. Este anexo lleva otra acta de aprobación por parte del coordinador de seguridad y salud pero en este caso si que no tiene que ir visado por el colegio. Ni que decir tiene que, aunque este mal echo, dicho anexo no lo ha elaborado la constructora, como tenia que haber sido, si no que nos lo ha facilitado la subcontrata para que lo incluyamos en el plan de seguridad y salud, ya lo tienen echo para otros casos, y luego se han adherido al plan de seguridad y salud con el anexo incoorporado.
Saludos.
Ingeniero Técnico Industrial, Electrónica Industrial.
Escuela Politécnica Superior de Algeciras.
Pedro Jose Ugarte Parrado.