PRL nivel intermedio, puedo firmar certificados de andamios? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Trabajo en una empresa dedicada al montaje de andamios. Yo actualmente estoy haciendo un curso de 600 horas de Prevención que equivale a un nivel intermedio. A ver si me podeis ayudar y decir si con esto puedo firmar certificados de seguridad en el montaje de andamios, así como encargarme de los EPI¨s de los montadores y velar por su seguridad.

Muchas gracias a los que me podais contestar!!
por
Yo tambien estoy haciendo un Master en PRL, este es de 3 especialidades y segun me han comentado, con la especialidad de seguridad terminada pudo firmar cosas de estas, solo necesitas que la academia o empresa que imparte el curso te acredite y certifique que dicha especializacion de seguridad la has cursado con exito.

Un compañero mio le pidio esto a la academia y le dijeron que con eso era valido para firmar certificados de seguridad.

PD: puede ser diferentes segun comunidades o academias.
por
Hola:

No puedes estar realizando el nivel intermedio de prevención porque ha desaparecido. Lo que estarás haciendo es el nivel superior, que será la parte troncal más la especialidad. Y sí que podrás firmar dichos certificados. Entiendo seas titulada universitaria.

Si estás en una academia recuerda que el nivel intermedio ha desaparecido, al menos en Asturias. Que no te lo vendan como tal. o es el superior o n o tendrás nada.

Saludos

JJFR
por
Muchas gracias por tu comentario. Lo que pasa que lo que yo estoy cursando no es un máster es tan solo un curso aunque sea de 600 horas, y por lo visto obtengo un nivel intermedio, sino me equivoco con el master tienes un nivel superior.

De ahí mis dudas....
por
JJFR escribió:Hola:

No puedes estar realizando el nivel intermedio de prevención porque ha desaparecido. Lo que estarás haciendo es el nivel superior, que será la parte troncal más la especialidad. Y sí que podrás firmar dichos certificados. Entiendo seas titulada universitaria.

Si estás en una academia recuerda que el nivel intermedio ha desaparecido, al menos en Asturias. Que no te lo vendan como tal. o es el superior o n o tendrás nada.

Saludos

JJFR

Joe, ay Dios que me han timado. Por teléfono la chica me dijo que era superior, pero el otro dia por e-mail me dijeron que era un nivel intermedio. Asi que estoy hecha un lio. Claro, yo no se si con el intermedio puedo firmar lo que me pide mi empresa, pero si ahora resulta que ha desaparecido.....
por
Lo que obtendras sera quizas la parte comun y una o dos de las espcialidades. Higiene, Seguridad y Ergonomia.
por
Vale, pues resulta que lo que estoy haciendo es un curso sin más de PRL, de nivel intermedio y luego creo que aparte deberia buscarme la vida haciendo una especialidad en otro sitio y con esas no se si ya conseguiria en titulo de tecnico superior. Vamos que mi empresa se ha gastado 700 euros para nada. Voy a intentar que me devuelvan el dinero (ya que el curso le empecé la semana pasada) por haber sido mal informada.
Vaya liada, mi jefe me va a colgar...!!!!
por
Pues animo, que todavia estas a tiempo.
por
Lo retiro... peor no puede ser... mi curso es de 300 horas, vamos que no llega al intermedio ni le puedo completar con una especialidad :cabezazo
es decir, es un cursito de nada que no me saca de nada. A ver cómo consigo yo ahora que me devuelvan el dinero que me está costando :(
Ya os contaré cómo se resuelve mi triste aventura, por su bien espero que bien ya que me garantizaron que era el nivel superior.

Venga, gracias por vuestra ayuda
por
Esos cursos suelen darlos para los propios trabajadores, a titulo de enseñanza para trabajar no para ejercer de prevencionista.

Enterate bien y mira a ver si puedes hacer un master con la especilidad de seguridad.
por
Hola picara.

El nivel intermedio que antes se podía cursar ahora ha desaparecido, pues hay una rama de FP o algo así sobre PRL.

Tú lo que tienes que cursar es la parte común o troncal y luego una especialidad, que eso sí lo puedes hacer; pero de la parte común no te darán ningún título.
Ten en cuenta que al ser prevencionista debes de estar registrada en el organismo correspondiente de tu comunidad autónoma.
Además, la formación viene regulada por el RD 39/97, y debes asegurarte de que la entidad que lo imparte esté autorizada para ello.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

JJFR
por
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, espero poder erreglarlo
:saludo
por
Hola:

Por las horas que has informado anteriormente me da que debe ser el curso básico de PRL que, si no me equivoco, va siempre enfocado a un sector o industria concreto (Curso Básico de PRL en "tal industria o sector")

Como muy bien te han señalado los anteriores compañeros debes hacer el curso de técnico superior en PRL con, al menos, una especialidad (lo que siempre implica la parte común a todas las especialidades y a parte una o varias especialidades)

Bien, para que no te pillen ten en cuenta lo siguiente. Las entidades de formación que dan el curso de TSPRL muchas veces le llaman máster o triple master (cuando incluye formación sobre calidad y medio ambiente) u otras cosas. Lo que debes preguntar directamente es si su curso es homologable, de forma que pasa a ser un título oficial. Para ello la entidad de formación debe hacer un seguimiento del trabajo del alumno (test, trabajos, casos prácticos...) y una evaluación final con la que informan a la administración competente. Posteriormente, si apruebas el examen (el curso es denso pero el examen asequible si se trabaja) la entidad de formación emite un diploma o certificado que pasan a la administración para que lo sellen y de esta forma se reconoce como oficial. Si la administración no lo sella no servirá de nada, no es oficial, es, en definitiva, un curso que cuesta un montón de dinero y esfuerzo, pero nada más.

Finalmente, con tu título debajo del brazo, para los amigos y la familia hemos hecho un máster en PRL o un triple máster en PRL+Calidad+MA. Legalmente nos hemos sacado un título oficial, el de TSPRL y hemos hecho dos cursos, uno de calidad y otro de MA.

El técnico de grado medio, tal y como te indicaban, ya no existe. Bueno, no existe el curso, no se da. Técnicos de grado medio todavía los hay...

Por último: ten muy en cuenta todo lo anterior porque es muy probable que no puedas sacar el título oficial por una entidad de formación dado que durante este año iban a pasar esa formación a un Máster Oficial en las universidades. Algunas de ellas ya lo venían ofertando. Otras se sumaron ahora con lo de Bolonia y ofertan Máster Oficial en PRL o Máster Oficial en Sistemas Integrados (que incluiría PRL, Calidad y MA y la relación entre ellos desde el punto de vista de las normas ISO: 9001, 14000, OSHAS, etc. Por tanto es muy probable que tengas que pasarte un año por la universidad para sacarte el título. Fastidia un poco porque dificulta el trabajar y estudiar al mismo tiempo (será más duro, sin duda) pero zanja problemas de cursos-mentira, establece un rigor en el temario y considero que prepara mejor al alumno.

Mucha suerte, un saludo.
Palabras clave