Instalación que no forma parte del ESS del arquitecto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenas a todos, tengo una duda:

Edificio en construcción, para el cual existe un proyecto en el cual no se contempla la instalación de aire acondicionado y que por lo tanto se ha encargado a un ingeniero (yo) la realización del proyecto de AA.

En el proyecto yo hago un EBSS, pero el CSS no soy yo. Els instaldor me dice que necesita un anejo al EBSS en cual se contemple la instalación de conductos por un patinejo.

Que se tiene que hacer? le digo al instalador que se adhiera al PSS que se ha hecho para el ESS del arquitecto, o me tien eque hacer un PSS a mi y yo aprobarlo (Pero yo no soy el CSS)...uff que líiiiiiiio.

O más simple, quien es el CSS de mi EBSS????

Saludos :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Cuantas empresas intervienen en tu proyecto?? 1?? pues no hay CSS. En ese caso tu serias la direccion facultativa no? lo aprovarias tu. Saludos
por
mas o menor lo que dice oscar.......solo una cosa: si se adhire al plan en el mismo ha de figurar los riesgos etc etc de esa operacion (que logicamente la habras eleborado tu y con su visto bueno por si existe algo que no este recogido en tu documentación) y si no aparecen eso en el plan que te haga la documentacion para que se adjunte al mismo......

de cualquier manera es mision del la direccion facultativa (en este caso del proyecto de instalacion para el cual se ha realizado el proyecto, valga la redundancia) y si tu ni eres ni perteneces, no es cuestion tuya.......
por
Vamos a ver, en fase de proyecto el promotor designa a un técnico competente para que redacte el estudio. Vale.
La contratista principal redacta un plan en base a ese estudio, y lo aprueba el coordinador. Despues, la subcontrata que realice la instalación de aire condicionado se adhiere al plan redactado por la contrata principal y realiza su obra.

Resumiendo, el estudio de seguridad se redactó en fase de proyecto, por lo que podemos disculpar que allí no aparezca la instalación de aire.

En el plan de seguridad que tenemos, como está basado en el estudio, tampoco refleja la instalación del aire.

Pero, el coordinador de seguridad en el momento que sabe que hay instalación de aire condicionado debe exigir que dicha instalación se refleje en el PSS. Posibilidades:
-La contrata principal redacta el anexo del plan con la instalación del aire y posteriormente la empresa instaladora de aire se adhiere al plan y al anexo.
-La empresa instaladora del aire se adhiere al plan inicial y presenta su anexo con la instalación del aire.

Espero haber aclarado algo.
por
El instalador debe adherirse al PSS y si no se refleja la instalacion de aire, el que ha redactado el plan debe hacer el anexo correspondiente para esta instalacion.
Buen finde
por
Bekenise escribió:Vamos a ver, en fase de proyecto el promotor designa a un técnico competente para que redacte el estudio. Vale.
La contratista principal redacta un plan en base a ese estudio, y lo aprueba el coordinador. Despues, la subcontrata que realice la instalación de aire condicionado se adhiere al plan redactado por la contrata principal y realiza su obra.

Resumiendo, el estudio de seguridad se redactó en fase de proyecto, por lo que podemos disculpar que allí no aparezca la instalación de aire.

En el plan de seguridad que tenemos, como está basado en el estudio, tampoco refleja la instalación del aire.

Pero, el coordinador de seguridad en el momento que sabe que hay instalación de aire condicionado debe exigir que dicha instalación se refleje en el PSS. Posibilidades:
-La contrata principal redacta el anexo del plan con la instalación del aire y posteriormente la empresa instaladora de aire se adhiere al plan y al anexo.
-La empresa instaladora del aire se adhiere al plan inicial y presenta su anexo con la instalación del aire.

Espero haber aclarado algo.

Es cierto lo que dices, pero el arquitecto alega que la instalación de AA no forma parte de su proyecto y sí del mío, y por lo tanto me dice que soy yo el que debo responsabilizarme de la seguridad laboral durante la instalación de AA. Es decir, en el proyecto del arquitecto salen las instalaciones de electricidad, fontaneria saneamiento...etc. pero no el AA.

La contrata principal no es la que subcontrata el instalador de AA, sino que es el promotor que directamente lo contrata.

Cambia eso tu opinion? gracias
por
sinceramente me parece un problema de voluntades......

si no vas a hacer tu la direccion facultativa de la instalacion del AA el problema será del que la vaya a hacer.....

si la haces tu (la direccion facultativa.....y la cobras etc etc) porque el arquitecto no quiere hacerse cargo de la AA.....pues nada haces tambien la de SyS y la cobras.......a la buchaca como dice un amigo mio.....
por
blasius27 escribió:sinceramente me parece un problema de voluntades......

si no vas a hacer tu la direccion facultativa de la instalacion del AA el problema será del que la vaya a hacer.....

si la haces tu (la direccion facultativa.....y la cobras etc etc) porque el arquitecto no quiere hacerse cargo de la AA.....pues nada haces tambien la de SyS y la cobras.......a la buchaca como dice un amigo mio.....

Sí que voy a hacer la dirección facultativa del AA, y lo voy a cobrar, el hecho està que no sé quien es el responsable, en este caso, de la Seguridad durante la ejecución de la instalación ya que entiendo que no forma parte de la dirección facultativa...

Lo de cobrar la Seguridad, estoy convencido de que no voy a poder hacerlo... :cabezazo
por
palito escribió:
blasius27 escribió:sinceramente me parece un problema de voluntades......

Sí que voy a hacer la dirección facultativa del AA, y lo voy a cobrar, el hecho està que no sé quien es el responsable, en este caso, de la Seguridad durante la ejecución de la instalación ya que entiendo que no forma parte de la dirección facultativa...

Lo de cobrar la Seguridad, estoy convencido de que no voy a poder hacerlo... :cabezazo

lo que está claro es que la coordinacion de la SyS esta dentro de la direccion facultativa.....eso es así.....lo unico que tengas que hacerla tu o nombrar un coordinador (el cual estaria dentro de la direccion facultativa).....eso creo que mas arriba esta comentado.......
por
Pués si el arq. no está por la labor, obliga a la instaladora de AA que redacte el PSS en base a tu EBSS que has incluido en tu proyecto de AA. Posteriormente revisas ese plan y lo apruebas y serías el CSS del proyecto tuyo, osea, de la instalación de AA. Eso sí, cobra por ello.
por
blasius27 escribió:
lo que está claro es que la coordinacion de la SyS esta dentro de la direccion facultativa.....eso es así.....

Disiento, la coordinacion de la SS no entra en la direccion facultativa lo que pasa es que la suele asumir la misma persona, sobre todo en caso de obras pequeñas (ej.- instalaciones independientes a la obra, caso que nos ocupa.)

Saludos
Palabras clave