Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
buenos dias quisiera exponer un caso, para ver si me lo pueden solventar:

Ocasionalmente realizamos trabajos con plataforma elevadora.
El tecnico de SPA visito uno de los trabajos que realizamos con plataforma elevadora, y ahora me remite un documento en el que dice que los operarios tienen que anclarse el arnes de seguridad a un punto fijo externo a la plataforma (actualmente los operarios usan el arnes y se anclan a la propia plataforma)

Ahora digo yo, como se va a anclar a un punto fijo externo si la plataforma es movil?
si accidentalmente se pone en movimiento la plataforma elevadora (caso que ya ha pasado, o incluso dar adelante a la plataforma y que camine hacia detras), el operario podria caer o ser atrapado por la plataforma por estar amarrado al punto fijo.

tiene razon el tecnico del SPA? hay alguna normativa q me aclare esto? en caso de yo tener razon, con que puedo rebatirselo?

muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y respuestas

Saludos
Última edición por Nitro el 21 Ene 2009, 09:32, editado 1 vez en total
por
Hola,

bajo mi punto de vista tienes razón. Además en la ntp 634 creo que queda claro.

"No sujetar la plataforma o el operario de la misma a estructuras fijas."

Un saludo
por
Buenas noches.

Tienes razón. En ningún caso es recomendable la fijación del operario a otro punto que no sea el establecido en el propio equipo de trabajo para el uso de plataformas elevadoras y siempre dentro de la cesta. Para ello seleccionas la plataforma adecuada a la actividad a realizar, realizas las inspecciones, los operarios disponen de formación y el propio equipo tiene dispositivos de seguridad que impedirían la caída de la cesta en el caso de fallo del sistema de sustentación/elevación. Por otro lado el disponer de un sistema anticaídas con linea de vida exterior podría entenderse que se permite salir de la cesta, situación prohibida en el propio manual de uso del equipo.

Saludos.
por
gracias por las respuestas, saludos
Palabras clave