Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola a todos:

La situacion es la siguiente: Me han pedido que adapte a la normativa CE vigente un polipasto montado sobre un brazo giratorio. El polipasto lleva su marcado pero no tengo los informes y del brazo se ha modificado su estructura. Ademas se ha trasladado el conjunto de localización.

Mi pregunta es para poder obtener la conformidad del conjunto, que RD tengo que aplicar, el RD 1435 o el RD 1215?

por
Robertofus escribió:Mi pregunta es para poder obtener la conformidad del conjunto, que RD tengo que aplicar, el RD 1435 o el RD 1215?

Tendrás que aplicar el RD 1435/92 y los requisitos establecidos en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.
por
alex escribió:
Robertofus escribió:Mi pregunta es para poder obtener la conformidad del conjunto, que RD tengo que aplicar, el RD 1435 o el RD 1215?

Tendrás que aplicar el RD 1435/92 y los requisitos establecidos en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

Perdonad que no esté de acuerdo del todo pero creo que con el 1215 es suficiente. El hecho de hacer una modificación en el polipasto implica que el que la hizo debió tener en cuenta el 1435 pero al pedirtelo a tí (entiendo que no eres de la empresa) creo que no hace falta.
De todas formas si han modificado el brazo eso representa una reforma importante de cara a las características del equipo y por tanto a su seguridad. Por ejemplo, si lo han alargado habrá que indicar la nueva carga máxima. Yo me quedaría más tranquilo si se le hecha un calculillo a esa viga. :D
por
En el contexto de la adaptación a la normativa CE de un polipasto montado sobre un brazo giratorio, la normativa que debes aplicar dependerá de varios factores, y es importante considerar tanto el polipasto como el brazo giratorio. Aquí te proporciono una breve descripción de ambas normativas:

RD 1215/1997:

Este Real Decreto establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, incluidos los equipos de elevación de carga.
Se aplica a equipos de trabajo nuevos y usados, independientemente de su año de fabricación, y aborda cuestiones generales de seguridad.
RD 1435/1992:

Este Real Decreto establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo que incluyen equipos de elevación de carga, entre otros.
También se aplica a equipos de trabajo nuevos y usados, y aborda cuestiones específicas relacionadas con los equipos de elevación, como polipastos.
En el caso de tu solicitud de adaptar a la normativa CE un polipasto montado sobre un brazo giratorio, lo más probable es que debas considerar ambos decretos dependiendo de la naturaleza específica de tu equipo.

Recomendaciones:

Análisis Detallado: Realiza un análisis detallado de las características y funciones del polipasto y del brazo giratorio para determinar qué requisitos específicos de seguridad y salud se aplican a cada componente.

Consulta Especializada: Dada la complejidad y la naturaleza específica de tu solicitud, es recomendable consultar con un experto en seguridad industrial o un ingeniero especializado en equipos de elevación.

Documentación del Fabricante: Si dispones de la documentación del fabricante original del polipasto, esta puede ser útil para comprender las especificaciones y requisitos de seguridad originales.

Conformidad con Normativa CE: Asegúrate de que tanto el polipasto como el brazo giratorio cumplan con los requisitos de la normativa CE aplicable. Puede ser necesario realizar pruebas y obtener la documentación necesaria para demostrar la conformidad.

En resumen, te recomendaría que realices un análisis detallado de las características del equipo y consultes con un profesional especializado en seguridad industrial para asegurarte de cumplir con los requisitos específicos de ambos decretos en función de la naturaleza del equipo modificado.