Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenas:

tengo un problema con una maquina herramienta a la cual hice una reforma, queria saber como poder legalizarla
por
Habla con un Ingeniero Industrial o Ingeniero Técnico Industrial.
Aquí hay muchos.
por
Hacer una modificación en una máquina, te convierte legalmente en el FABRICANTE de la máquina.

(si la modificación es significativa respecto a la seguridad, claro, si la modificación consiste en pintarla de verde, o en ponerle una lámpara encima, pues no).

O sea, que tendrás que volver a hacer un certificado CE, que hasta hace 2 días significaba cumplir el RD1435, pero ahora ya no. Ahora significa hacer que cumpla la directiva la Directiva 2006/42/CEE.

Hacer un certificado CE, en principio, es sencillo, ya que básicamente debes comprobar que se cumpla lo indicado en el anexo de esa directiva.

Pero ojo, porque si es una máquina herramienta, lo más fácil es que esté incluida en el anexo IV, y eso significa que la cosa se complica un pelín.

Pero si además, para hacer la máquina no se ha seguido una norma armonizada, entonces aún se complica más, ya que tienes que hacer participar a un organismo notificado...

Lo cual, para una única máquina, me parece una putada.

Si la máquina originalmente ya tenía certificado CE, tal vez lo más fácil (aunque dudo que con eso cumplas totalmente con la legislación), sea que justifiques que tu modificación no altera significativamente la función de seguridad.

En fin, si te parece complicado, la opción más sencilla es preguntar directamente al INSHT.

Aunque ojo, que algunos técnicos del INSHT son bastante vivos, y trabajan en plan freelance como consultores facturando a parte.

Lo cual me parece muy mal, porque en ese caso, no es imposible que alguien haga el problema más complejo de lo que es realmente, para poder facturar unas horillas de ingeniería.

Por mi experiencia, no es muy probable que se pida un certificado CE, a no ser que haya algún accidente. Y menos aún que un inspector (que no tienen mucha idea de seguridad, la verdad), considere que una modificación altera significativamente la seguridad y por tanto invalida la certificación anterior (a no ser que sea evidente).

Lo óptimo es legalizarlo todo bien, pero la verdad es que da mucha rabia saber que has modificado una máquina y la has hecho incluso más segura... y que te cueste más el proyecto en papel, que la modificación.

Si la máquina no se va a comercializar, y es sólo de uso interno, tal vez podrías intentar usar la certificación original (si la tiene), y justificar que tu modificación no altera de forma significativa la seguridad.

Eso sí, por seguridad, asegurate de que cumples el RD1215/95 (seguridad en la utilización de los equipos de trabajo).
Por sí sola, no es suficiente... pero es absolutamente necesario que se cumplan sus requisitos (en cuanto a las características de la máquina, si está certificada CE, entonces fijo que lo cumple, ya que los requisitos técnicos son muy parecidos).

No sé si te habré ayudado, o liado un poco más.
Palabras clave