Uso de EPIs compartidos entre trabajadores El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Sí, ya sé que el título es una contradicción, de ahí la duda.

Normalmente los EPIs son indivduales, se entregan a cada trabajador, se le hace firmar conforme los tiene y este es responsable de su uso etc. Pero en determinados casos solo hay un EPI para todos los trabajadores, porque está asociado a un equipo: Una pantalla de soldadura para un equipo de oxiacetileno, unas gafas de protección para un láser de marcado etc.

Mi duda es ¿Cómo se trata esto desde el punto de vista de prevención? ¿debo entregar un EPI a cada trabajador que puede usar el equipo, aunque sé que solo habrá uno usándolo a la vez? ¿A través de instrucciones de trabajo y/o señalización?
por
Que firmen una "puesta a disposición del trabajador" del EPI correspondiente. Se habilita un lugar para que el trabajador pueda localizar el EPI cuando lo necesite.Se especifica ese lugar en el papel de firma y.... "a otra cosa, mariposa".

Como ves, se trata de la "trazabilidad del EPI" para que luego no argumenten "que si no tenian EPI"; "que no me lo entregaron"..etc...
por
Me parece una buena solución. Gracias :hi2
por
Goran Pastich escribió:Sí, ya sé que el título es una contradicción, de ahí la duda.

Normalmente los EPIs son indivduales, se entregan a cada trabajador, se le hace firmar conforme los tiene y este es responsable de su uso etc. Pero en determinados casos solo hay un EPI para todos los trabajadores, porque está asociado a un equipo: Una pantalla de soldadura para un equipo de oxiacetileno, unas gafas de protección para un láser de marcado etc.

Mi duda es ¿Cómo se trata esto desde el punto de vista de prevención? ¿debo entregar un EPI a cada trabajador que puede usar el equipo, aunque sé que solo habrá uno usándolo a la vez? ¿A través de instrucciones de trabajo y/o señalización?

Tienes explicado el procedimiento para ello en la guia técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual del insht, en su art. 7, punto 3, en la página 28 de la guía. Puedes consultarla y/o descargarla en la web del insht.

Por cierto, las obligaciones que establece ese párrafo, como casi todas (salvo las obligaciones expresas para trabajadores), son para el empresario, no para los trabajadores usuarios.
Palabras clave