ingeniero72 escribió:Buenas
Se me plantea la duda de si puedo o no evitar colocar la red (protección colectiva) bajo la cubierta de una pista deportiva para el montaje de las placas de cerramiento (chapa grecada de 0.6 mm), con los siguientes condicionantes de trabajo:
- Para el montaje de las vigas de cubierta y de las correas, los operarios trabajarán desde cestas e irán dotados de un arnés con fijación y de más protecciones individuales.
- Para el montaje de las chapas de cerramiento se propone disponer líneas de vida sobre los pórticos. Se colocaría una red vertical en el perímetro de la cubierta, pero se querría evitar la red horizontal, ya que se garantiza que no habrá nadie debajo de la cubierta (la pista es de pádel y está cerrada, por lo que no se va a trabajar desde el interior), por lo que la caída de objetos no supondría riesgo alguno y los operarios estarían protegidos con la línea de vida. Fuera del perímetro de la cubierta la protección la daría la red vertical anterior.
Entiendo que siempre que se pueda disponer medidas de protección colectivas estas prevalecerán sobre las individuales, pero para este caso concreto quiero saber si se podría justificar no poner la red.
Gracias y un saludo
1º Para tu tranquilidad, yo la pondría, ¿o vas a poder garantizar que todo el mundo va a estar anclado en todo momento (por ejemplo con la disposición de un recurso preventivo con presencia permanente (y dedicación "exclusiva", no que vigile en sus "ratos libres"))?
2º ¿te sale mucho menos rentable las redes y su colocación que las lineas de vida y su colocación, los arneses, la formación específica para su utilización de todos los trabajadores que se vayan a subir Y un recurso preventivo con la dedicación necesaria?
3º En cualquier caso, las razones economicas no sirven como justificación, solo sirven las tecnicas u organizativas, ¿existe imposibilidad tecnica (porque físicamente no se puedan montar las redes) u organizativa (porque las redes impidan la realización de algun trabajo) para montar las redes? o por que el nivel de riesgo de ese metodo sea mayor que el del alternativo ¿existe mayor nivel de riesgo (por incremento de la probabilidad (nº de trabajadores expuestos, duración de la exposición) y/o de sus consecuencias) con las redes que con las lineas de vida?
PD: las redes de protección horizontal con cuerda perimetral tipo S, NO son para proteger del riesgo de caida de objetos, son para proteger del riesgo de caida de altura.