Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenos días a todos.

Después de estar empapándome de información y de leer temas parecidos, he decidido abrir un nuevo tema porque creo que el que voy a proponer aún no se ha tratado y sería interesante hacerlo, además de una grandísima ayuda para mi (soy totalmente nuevo en esto). Os comento un poco el problema:

Se tiene una carretilla elevadora posterior al año 95, con todo en orden (Still RX60-50). A esta, según nos informó el cliente, le han instalado los mismos de Still un contrapeso de 700 Kg en la parte trasera de la carretilla para aumentar la capacidad de la carga. El problema viene cuando dicho contrapeso no tiene nada respecto a homologaciones y en el manual de la carretilla pone textualmente: "Queda prohibido situar contrapesos adicionales para aumentar la capacidad de la carga"

Por lo tanto tenemos (a mi parecer):

- Carretilla elevadora --> máquina --> homologada
- Contrapeso --> cuasi máquina --> Sin homologar

Mi idea principal era aplicar el RD 1644/2008 (Directiva de Máquinas) y realizar una autocertificación sabiendo que:

Mi conjunto es una máquina --> no pertenece al anexo IV --> Anexo VII.A --> Anexo VIII ---> Declaración CE (Anexo II.A) Con R.E.S.S (Anexo I) --> Marcado CE. Las dudas que me surgen al respecto vienen, por una parte, en tener que volver a redactar el manual de instrucciones (faena bastante laboriosa) y por otra, el tema de la responsabilidad (aunque tengo entendido que "firmarán" los fabricantes del contrapeso (los de Still))

Después de leer algún que otro tema, me ha surgido la duda de si puedo aplicar el 1215.

¿Voy bien encaminado? ¿qué opináis?

Muchísimas gracias de antemano, cualquier ayuda es bienvenida y disculpad el desorden (ya veis que estoy un poco verde en esto)

¡Un saludo! :smile
Palabras clave