Depósito de PVC para Tolueno (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Calidad y evaluación ambiental, costas, desarrollo rural, y trámites o procedimientos similares al respecto
por
Me han comentado que no puedo utilizar un depósito de retención de derrames para unos líquidos inflamables que continen parte de tolueno, según me dicen, éste (tolueno) disuelve el PVC.

¿Hay alguien que pueda ratificarme ésta afirmación?, porque yo no lo había oido en mi vida...., será porque yo de química :nono2 :nono2 .

Gracias.

:brindis :comunidad
por
Bueno, voy a aportar algún dato por si alguien se anima.....

he observado en alqunas fichas de seguridad (de latinoamerica casualmente) donde si se indica que por ser buen ¿solvente? ataca algunos plásticos, caucho y la mayoría de recubrimientos, pero en cambio reviso las especificacsione para el almacenamiento tanto enmanipulación como en transporte y no me dicen que no se puedan utilizar recipientes plásticos..... :ein :ein :ein

Seguiré indagando y os mantendré al corriente.

:usuario
por
En principio el PVC no es soluble en tolueno.

Pero cuidado, hay otros disolventes que sí lo solubilizan:

El PVC es soluble en ciclohexanona y tetrahidrofurano. Puede co-polimerizarse con acetato de vinilo y cloruro de vinilideno, reduciéndose la temperatura de fusión. Puede post-clorarse, elevando su temperatura de distorsión.

El PVC rígido, resiste a humos y líquidos corrosivos; soluciones básicas y ácidas; soluciones salinas y otros solventes y productos químicos.
por
Muchisimas gracias Mauser, ya imaginaba yo que pese a que pueda atacar algunos plásticos y caucho, el PVC es altamente resistente.

Además en las condicioens de embalaje para mercncias peligrosas no encontré ninguna incompatibilidad, pero con tu afirmación ya me quedo más segura.

:comunidad
por
MINERVA escribió:Muchisimas gracias Mauser, ya imaginaba yo que pese a que pueda atacar algunos plásticos y caucho, el PVC es altamente resistente.

Además en las condicioens de embalaje para mercncias peligrosas no encontré ninguna incompatibilidad, pero con tu afirmación ya me quedo más segura.

No obstante confimalo bien pués distintas aplicaciones con base el tolueno se comercializan en recipientes metálicos.
por
roverman escribió:No obstante confimalo bien pués distintas aplicaciones con base el tolueno se comercializan en recipientes metálicos.

Así lo haré Roverman, :brindis

por
Cuidadín, cuidadín. Que no sea soluble en tolueno no quiere decir que sea compatible químicamente. Los disolventes suelen hacerlo quebradizo y a la larga dar problemas y mas en un cubeto con el tema de los ultravioletas. Ejemplo: el estireno no ataca al PVC pero no está autorizado para hacer contenedores homolagados para ADR porque pudiera ser que al llegar a dterminado nivel de tensiones mecánicas se produzca fallo súbito y el consiguiente "desgarro" del tanque.

Vale que un cubeto no es lo mismo, pero a mi no me parece una buena elección y he trabajado con tolueno, xileno y otros disolventes por el estilo. ¿De qué capacidad estamos hablando y para qué reglamento?
por
Jordim es un cubeto de 3000 litros y retiene productos residuos inflamables (pinturas y disolventes que incluyen tolueno)

por
MINERVA escribió:Jordim es un cubeto de 3000 litros y retiene productos residuos inflamables (pinturas y disolventes que incluyen tolueno)

Yo no pondría pvc ni de coña. A todo caso si lo quieren aprovechar, que lo revistan de PRFV. Barato y efectivo si se hace bien.

Si acaso me llamas, comentamos y :brindis
por
Gracias Jordim, voy a ver primero que le parece al titular hacerlo de obra y así me evito problemas.....

Ya os comento

por
Pues bueno habída cuenta que los productos que puede retener el cubeto de derrames son largos y variados y las cadenas de reacción son imprevisibles, mi cliente y su departametneo técnico tiene a bien hacer el cubeto de obra civil.....

Un problema menos....., porque vaya complejidad para la pequeñez de cubeto....

Gracias a todos compañeros por el apoyo

por
MINERVA escribió:Pues bueno habída cuenta que los productos que puede retener el cubeto de derrames son largos y variados y las cadenas de reacción son imprevisibles, mi cliente y su departametneo técnico tiene a bien hacer el cubeto de obra civil.....

Un problema menos....., porque vaya complejidad para la pequeñez de cubeto....

Gracias a todos compañeros por el apoyo

Apoyo tu decisión (que pena no haberme podido conectar antes), es más seguro hacerlo de obra. Sobre todo porque tiene que contener 3000 litros.
Además de que podría haber otros disolventes contenidos en el tanque que no fuera tolueno y sí que podrían atacar al PVC.

Por cierto, el PVC es tan resistente gracias al "escudo" de Cloros que posee. ;)
Palabras clave