Calidad y evaluación ambiental, costas, desarrollo rural, y trámites o procedimientos similares al respecto
por
Hola

Me gustaria saber como puedo calcular el caudal de una bomba dosificadora de sulfurico al 98% de riqueza en un deposito en el cual tengo que mantener el agua en un pH de 5,5 -6, pensando que el agua llega en el peor de los casos a pH 9,5.

El control de pH se realizara mediante un medidor de ph que governara a la bomba

El violumen del tanque es de 150 m3

Tengo que saber que caudal me tiene que dar la bomba para mantener en las condiciones de pH deseada

gracias
por
Creo que pera averiguarlo, deberías indicar el caudal de agua que entra y/o sale del depósito.
por
Medio al margen de lo que entra o sale de agua del depósito...

Ten en cuenta que, partiendo de 150m3 de agua dentro de tu rango de pH, según vaya entrando agua fuera de rango (con 9,5 o menos) tus 150m3 irán "desvirtuándose" a un pH mayor e incluso seguramente de forma estratificada (hecho que se agravará al dosificar sulfúrico, puesto que se calienta al contacto y tendrás una capa superior más caliente con pH bajo y una capa inferior más fría con pH mas o menos dentro de tu rango)... 150m3 ya es una buena piscina que permite esta estratificación.

Lo suyo sería que te asegures que todo el agua que entra al tanque (o que sale del mismo... según tu necesidad) tenga el pH dentro de rango dosificando en línea el sulfúrico. El rango de la bomba te lo marcará el caudal del agua que metes (o sacas... que para evitarte muchos problemas yo procuraría que fuera constante) junto con la medida del pH (no tengo gráficas de variación de pH de la mezcla en función del sulfúrico y no se si será muy lineal o no)... aprovéchate de que el sulfúrico y el agua se mezclan con mirarlos, pero también ten en cuenta el incremento de la temperatura cuando se mezclan.

Con esto y un PID... todo es andar y cantar. :mrgreen:

:brindis
por
Todo lo que dice mirogiche me cuadra y me cuadraría más si supuiera lo que es un PID.
por
PID otro acronimo mas Proporcional Integral Derivativo.Mas en concreto sería " a traves de un control PID"
por
Gracias raveri. Tenéis que creerme si os digo que acabo de recordar que hasta prácticas de laboratorio de PIDs hice en su día y que cuando lo he visto escrito la primera vez aquí, es que ni me sonaba.

¿Estaré entrando en el ansiado grado de la incompetencia?. Que no se extrañe nadie si de aquí a nada me ascienden a Director Gerente.
Palabras clave