Calidad y evaluación ambiental, costas, desarrollo rural, y trámites o procedimientos similares al respecto
por
Buenas tardes, me ofrecen una finca rústica en cesión por 3 años, me gustaría saber si tengo derechos para aprovecharla durante estos 3 años como autónoma, produciendo y vendiendo hortalizas, sin temor de que cuando la finca esté en plena producción me puedan echar de ella.

No se si las cesiones no ofrecen tanta validez, o seguridad para el agricultor como un contrato de arrendamiento ya que no pago ninguna renta.

Por otra parte, también me gustaría saber si he de hacer alguna comprobación sobre la legalidad del pozo que hay en la finca, creo que es un pozo legal, pero si no lo fuera tengo yo alguna responsabilidad por estar sacándo el agua para regar, o es el propietario el que tiene esa responsabilidad.

Gracias.
por
Diría que la cesión te ofrece las mismas garantías (poco más o menos) que un arrendamiento. Si el que cede la finca se salta el contrato, se procederá de forma parecida (que pague lo que tenga que pagar y ya está).

El contrato, por escrito. No vale con que te diga "te dejo la finca tres años".

Y lo del pozo... Ni idea, pero diría que el que se salta la ley es el que hace uso del pozo.
por
En todas las comunidades autónomas hay un modelo oficial de contrato de arrendamiento rústico. Mira en google.
En él se indican las clausulas legales y las leyes de aplicación.
Saludos
Palabras clave