Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Hola a todos!
Necesito realizar la calibración de mis multimetros y no se como reflejar los resultados,me he estado leyendo la norma de calibración de multimetros del centro de metrologia,pero no me queda nada claro, os explico;
calculo la media,la desviación de la media y la incertidumbre tal y como se refleja en la norma,pero no se como interpretar si mi multimetro es apto o no tras esos resultados, si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería. :amo
Última edición por sofiarb el 06 Nov 2010, 21:47, editado 1 vez en total
por
A mi, en su momento, me dijeron que tenía que marcar los límites yo (me lo dijo un auditor de calidad) y si salen fuera no será apto y mientras se mantengan dentro de límites será correcto.
por
toda calibración requiere medición con un patrón de incertidumbre menor a la que quieres conseguir.
El patron a su vez ha de estar calibrado frente a un patron superior... etc etc etc...

En cristiano, pilla tus miltimetros y llevalos a un laboratorio de calibración. Unos 60€ cada uno tiene la culpa.

Saludos,

Luis
por
Yo he marcado una tolerancia del 3%, lo que no se es como comparar esa tolerancia con el valor de la incertidumbre ya q apenas varia en función de la desviación de la media, entonces ponga los valores q ponga la incertudumbre no cambia, por eso no se si lo estoy haciendo bien.
por
Media +- Incertidumbre debe quedar dentro de la tolerancia (que fijas tú en función del uso del aparato).

Ejemplo: 100V, para el 3% de tolerancia: Valor medio 99.8, incertidumbre 1V --> 97 < 99.8+-1 < 103. En principio la media y la incertidumbre no tienen porque estar relacionadas.

Pero como te dice Luis, el patrón (los 100V) también debe tener su calibración y su incertidumbre...
por
y repetitividad. No vale con medir una vez.
Palabras clave