Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Hola a todos. Soy novato en esto y a ver si hay alguien que pueda ayudarme.

Tengo varias balanzas de 150 Kg y de precisión 1g, 5g y 20g. Tengo que verificarlas anualmente y ya he encontrado unas pesas para hacerlo de clase M1. La pregunta es, ¿cuanto peso tengo que poner para verificarlas? ¿hay que poner un % del fondo de escala o verificar en todo su rango hasta el máximo?

Depende de como hay que hacerlo hay que pedir más o menos pesas y claro, me gustaría saber cuantas tengo que pedir.

Gracias y saludos
por
Hola charquin,

mi primera duda es: la verificacion que vas a hacer a las basculas es intermedia a una calibracion o es la unica prueba que vas a realizar?

Lo comun es que los equipos de pesaje sean calibrados por un laboratorio de calibracion, acreditado o no que eso es otro tema, y que entre esas calibraciones se lleven a cabo unas verificaciones intermedias.

Recomendarte la pagina del CEM (Centro Español de Metrología). En el apartado de publicaciones puedes comprar procedimientos que te pueden resultar utiles (procedimiento de calibracion de básculas monoplato). En este caso las pesas que debes utilizar deben ser calibradas. Como veras, es conveniente hacer calibraciones en todo el rango de la bascula (del mímimo al maximo), para ver su comportamiento, asi como otras pruebas, como repetibilidad o excentricidad. Asi pues, es posible que te salga mas caro comprar las pesas y calibrarlas. Mimimo necesitaras: 7 pesas de 20 kg, 1 pesa de 10 kg y algunas pequeñas para lo minimos y algunas cargas intermedias (tienes una bascula de 150 kg con resolución 1g??????)
Espero haberme explicado bien, pero en caso contrario insiste que lo volvere a intentar.

MM
por
Hola MM.

Gracias por contestar tan rápido.

Lo que hacemos, es una verificación periódica. En caso que no salga bien, se llama entonces a una empresa de calibración y nos corrige el error.

Evidentemente, es más barato hacer las verificaciones nosotros mismos con pesas certificadas, que vengan de otra empresa a verificarlas. Sólo vienen cuando no van bien (estos tíos cobran una pasta)

Las pesas que estoy mirando son de clase M1 y tienen unas tolerancias más que suficientes para la precisión de mis balanzas (para 10 Kg, 0.5g de error).

Lo que hago es pesar 3 veces la pesa en las esquinas y en el centro para mirar la repetibilidad y excentricidad. Aunque yo no esté certificado, sí lo están las pesas y si la balanza si va mal llamamos y ya está (tengo un juego de pesas de hasta 1 Kg para balanzas más pequeñas, lo que pasa es que ahora le toca a las grandes y no sabía como hacerlo)

Lo que tendré que mirar es de comprar como tu dices pesas para cubrir todo el rango de pesada, y así seguro que lo hago bien.

Sí, tengo una balanza de 150 Kg con 1g de precisión. Va de lujo.

Si te interesa saber donde voy a comprar de las pesas, te mando un privado (por el tema de la publicidad y todo eso)

Saludos cordiales
por
Pues si, me parece bien eso de que me mandes un privado. Asi yo tambien podre comentarte mas temas que supongo te seran muy utiles, que por temas de confidencialidad aqui no es posible.

MM
por
charquin escribió:Hola a todos. Soy novato en esto y a ver si hay alguien que pueda ayudarme.

Tengo varias balanzas de 150 Kg y de precisión 1g, 5g y 20g. Tengo que verificarlas anualmente y ya he encontrado unas pesas para hacerlo de clase M1. La pregunta es, ¿cuanto peso tengo que poner para verificarlas? ¿hay que poner un % del fondo de escala o verificar en todo su rango hasta el máximo?

Depende de como hay que hacerlo hay que pedir más o menos pesas y claro, me gustaría saber cuantas tengo que pedir.

Gracias y saludos

Mira, soy Luis De Argentina, yo te mande un correo pero no se si te llego, solo te quiero decir que con las pesas M1 solo podes calibrar balanzas hasta n10000 (clase III), es decir las balanzas de 150kg por 1g de dividsión y la de 5g son clase II, las pesas a usar son por lo menos F2, un abrazo, Luis.
por
Si únicamente se trata de realizar un control interno a efectos de cumplir con vuestra norma ISO, podeis definir vosotros el alcance de las pruebas que se tienen que realizar. Como guía, te puedo mostrar las pruebas que realizamos nosotros.

Ensayo de repetibilidad.

Realizamos 10 pesadas para cada una de las cargas de 0%, 25%, 50%, 75% y 100% del alcance máximo.
En el caso de las balanzas de doble rango efectuamos la misma serie de pesadas que para el rango superior: 0, 25, 50, 75 y 100% del alcance máximo del rango inferior.
En cada una de las pesadas anotamos la lectura de la balanza una vez estabilizada
Al descargar la balanza esperamos hasta que la lectura de retorno a cero se haya estabilizado, y en el caso de desviación de cero entre pesadas, la ponemos a cero mediante la tecla que efectúe esta operación (CERO, TARA).

Ensayo de excentricidad.

Este ensayo está destinado a determinar que el desplazamiento de la carga sobre el plato no de lugar a errores de lectura. Para este ensayo empleamos una carga correspondiente a 1/3 de la carga máxima de la balanza. En las balanzas de doble rango repetimos este ensayo para una carga equivalente a 1/3 del rango inferior.
Para la realización de este ensayo depositamos la carga en cuestión en cinco puntos anotamos las lecturas obtenidas. Estos puntos son el centro del plato y los 4 vértices del mismo.

Ensayo de carga - descarga.

Este ensayo está previsto para determinar si la balanza tiene algún efecto de histéresis y linealidad.
Realizamos el ensayo cargando progresivamente la balanza desde la lectura más pequeña hacia la carga máxima.
Las cargas empleadas incluyen:
- La carga mínima (“Mín”).
- La carga máxima (“Máx”).
- La carga equivalente a 5.000 incrementos (e) para Clase II.
- La carga equivalente a 20.000 incrementos (e) para Clase II.
- La carga equivalente a 50.000 incrementos (e) para Clase I.
- La carga equivalente a 200.000 incrementos (e) para Clase I.
- Las cargas correspondientes de cambio de rango para las balanzas de doble rango
Para esta cargas se ha previsto emplear una carga ligeramente inferior a este punto para obtener mayor resolución evitando el cambio de sensibilidad.
En total realizamos 20 pesadas (carga-descarga)
Las cargas restantes hasta las 10 han sido escogidas repartidas a criterio del técnico.

Una vez realizados los ensayos, procedemos a calcular la desviación típica e incertidumbre. Muy probablemente, vosotros no tengais que realizar este cálculo.
Eso es todo en cuanto a ensayos.
Me imagino que las pesas teneis clase M1 son certificadas. Si no es así, puede que el auditor os ponga alguna pega.
por
hola tambien soy nuevo en esto!!. trabajo en una industria farmaceutica y en la misma tenemos balanzas de diversos tipos(basculas.analiticas,microbalanzas,etc) y clases (I,II,III). Queiro realizar una verificacion mensual de cada una de ellas y necesito un procedimiento que me ayude a hacerlo. Pero ademas necesito saber como hallar las tolerancias que deben admitir cada una de ellas al ser verificadas. Gracias!
por
Como procedimiento de las pruebas que tienes que realizar a las distintas balanzas y básculas, puedes realizar las pruebas que he descrito en el post anterior.
En cuanto a las tolerancias te aconsejo que consultes la Norma europea EN 45501 o la equivalente española UNE-EN 45501. Entre otras cosas, en esta Norma se explican los errores máximos permitidos en la verificación de instrumentos de pesar de funcionamiento no automático.
Puedes obtener esta norma en la página oficial de AENOR: http://www.aenor.es.
Como orientación, te comento que como tolerancia se suele aplicar un error de ±3 en el dígito de mayor precisión. Por ejemplo, si la precisión de una balanza es de centígramo, el máximo error permitido sería de ±0,03 g en las diferentes pruebas.
por
como calculan la incertidumbre y la desviación, es que he buscado en páginas y no hay información clara, y las normas las tengo que comprar.