Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
estuve trabajando en un laboratorio de materiales y por lo que se:
- para el HA30 se deben hacer 2 series de probetas
- el hormigón a los 7 días adquiere aproximadamente el 70% de la resistencia en el caso de un HA 30 sería de aprox unos 21 MPa (N/mm2)
- A los 28 días ya ha de alcanzar los 30MPa o exceder un poco, si se pasase mucho de la resistencia habría que mirar porque podría tener problemas de retracciones, microfisuras, ...
por lo que en el proceso de curado habría que haberlo estado regando bien, etc...
- Si la planta tiene certificado creo que se le permite un ± % que ahora no me acuerdo cual es.

El romper una serie de probetas a más de 28 días es por si no ha alcanzado el valor máximo a los 28 días (se suele romper a los 45 días)y si hubiésemos obtenido esa cantidad en los 28 días comprobaríamos que se recupera muy poco y nos daría unos 32 o 33 MPa tampoco se recuperaría mucho como he dicha antes.
de todas formas has alcanzado el valor exigido y te cumple por lo que yo creo que no es preocupante.
Lo que si te recomiendo la próxima vez es que te hagan 2 series de hormigón (encima creo que lo exige la norma) para sacar medias. Ya que al hacer solo una puede haber fallos en la elaboración de la misma.
Palabras clave