Pues Jordim, la “caló” la estoy soportando bien. Este año parece que nos está respetando un poco, no es tan intensa como otros años.
Y en cuanto a la opinión sobre el Tóner.
La opinión que puedo dar no es como “informático”, sino como usuario. En realidad nosotros no imprimimos gran cantidad de documentación (ya me gustaría, ya). Tenemos impresoras láser con tinta negra y color, y la de color la utilizamos poco, en realidad para imprimir portadas de manuales y proyectos y poco más.
En cuánto a como ahorrar, pues lo que te han dicho los compañeros:
A) Comprar cartuchos compatibles.
B) Recargas de tóner. (Esto intentamos hacerlo nosotros y la verdad es que no sale muy bien el invento, te pones perdido y pierdes un tiempo que luego no utilizas para otras cosas).
C) Utilizar la impresora en modo “Borrador”. Se ve algo peor, pero no tanto, depende de la imagen que quieras dar ante el cliente.
D) No imprimir en color.
E) Utilizar la fotocopiadora. Nosotros teníamos un contrato de mantenimiento de la fotocopiadora donde la empresa mantenedora te cobraba por copias, creo que era 1,3 céntimos la copia (en negro) e incluía el tóner y el mantenimiento de la máquina.
Aunque si te soy sincero, creo la única ventaja de utilizar la impresora en vez de llevarlo a reprografía es la comodidad de hacerlo tú y confeccionar la documentación a medida, como y cuando tú quieres. En cuanto a coste, creo que van a la par, si no es más barata la reprografía.
Saludos.
Salud, amor y dinero. Justo por ese orden.
"No nos hace falta valor para emprender ciertas cosas porque sean difíciles, sino que son difíciles porque nos hace falta valor para emprenderlas." SÉNECA, Lucio Anneo